Atrapados sin salida

No escucha y asume su percepción de la realidad como verdad irrevocable

Gregorio Ortega / Esa política / El Heraldo de México
Gregorio Ortega / Esa política / El Heraldo de México

Hoy es Domingo de Ramos. Alabaron al Señor a su entrada en Jerusalén, para crucificarlo al siguiente viernes. Así es la condición humana. Primero adora, luego asesina.

Pero nos trasladamos en el tiempo más atrás, a la época de la zarza ardiente que no se consume, desde la cual se escucha la voz de Yo Soy. La instalaron en la sala de la Tesorería de la Federación –el simbolismo es poderoso–; ocasionalmente la llevan a otra ciudad del reino, porque la voz debe ser escuchada por todos, incluso por Jorge Ramos. Sin embargo, ese poder sufre, padece interferencias que deben corregirse verbalmente desde el centro de ese fuego que no se consume, pero sí ilumina. Lo mismo se desmiente a las autoridades de la SHCP que al secretario Jiménez Espriú. Los mexicanos debemos comprender que sólo hay una verdad, aunque la ley no se cumpla, como tampoco la cumplieron los fariseos. Por eso llegó el Nuevo Testamento con las cifras actualizadas, no las de Alfonso Durazo.

También aparecen las apostasías que filtran la duda sobre la autenticidad del líder, y propician desviaciones en el cumplimiento del contrato constitucional. Si no se llega a acuerdos con la CNTE no habrá Reforma Educativa, y se regresa a la situación de 2012, lo que es un contrasentido, porque hacerlo así también requiere una reforma a la Constitución. Además de por la inquietud que crean las calles bloqueadas por los plantones magisteriales, la molestia del líder se acrecienta por la voracidad de los gasolineros, que le impiden cumplir con su ofrecimiento de bajar los precios, pero hete aquí que después de que la voz desde la zarza ardiente decretara desaparecido el proyecto neoliberal, nada ocurrió, porque nada hay que permita imponer un control de precios, ni siquiera el escarnio de exhibirlos como encarecedores. Los dueños de vehículos automotores llenarán sus tanques donde deban llenarlos.

¿Pierde fuerza y deja de ser estentórea la voz de Yo Soy? ¿La promesa de una 4T, otra más, deja de ser atractiva?

Ocurre otro milagro. Los enanos crecen y los aliados se tuercen. SNTE y CNTE coinciden, lo que ellos quieren es otra Reforma Educativa…; la molestia de la sociedad es manifiesta, porque al latrocinio cometido en contra de los dineros fiscales aportado por el trabajo de los mexicanos, se responde con un perdón que invalida a la ley y hace nugatoria la oferta de acabar con la corrupción. Es el principio del suicidio político.

Sobre la debilidad del poder civil, de la ineficacia de las instituciones, se nombra a los militares que harán honor al proyecto de la Guardia Nacional: comandante, el general de brigada Luis Rodríguez Bucio; representante del Ejército, general Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez; representante de la Marina, contralmirante Gabriel García Chávez, y representante de la PF, comisaria general Patricia Rosalinda Trujillo Mariel

La zarza ardiente puede autoconsumirse hasta la extinción. En su lugar aparecería un florero. Nos dejan atrapados sin salida.

WWW.GREGORIOORTEGA.BLOG

@ORTEGAGREGORIO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónWilbert Torre / Serendipia / Heraldo de México

En seguridad, tarde y atrás