Atento mayor apuesta aquí pese a todo, más inversiones, lista a comprar y cambio digital oportunidad

*Cacho y Chapa los relevos del CNA en CCE y ayer con Villalobos para “Visión 2030”; INFONAVIT pronto plan para interés social; Azpúrua criptomonedas y no creyente

Alberto_Aguilar
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

PESE AL AJUSTE de las expectativas que ya se observan para el año por la incertidumbre y la poca claridad en muchas políticas públicas, hay compañías que mantienen aún una perspectiva favorable para su quehacer.

Al final hay una inercia de mercado que contrarresta las dudas que puedan existir.

Una firma en esa tesitura es Atento, multinacional española que surgió en 1999 como filial de Telefónica orientaba a telemercadeo. Con el tiempo vaya que se ha sofisticado.

Hoy es una consultora líder en AL en transformación de procesos de negocio para lograr una mejor interlocución con clientes, lo que se conoce como CRM.

También se ha expandido al ámbito digital con soluciones personalizadas, tecnología cognitiva, marketing y big data.

Ofrece una plataforma omnicanal para unos 400 clientes en 13 países con el soporte de 150 mil empleados y tiene una facturación de unos 2 mil millones de dólares (mdd).

Cotiza en el NYSE y desde 2012 es propiedad en 67% de Bain Capital, firma de capital de riesgo con sede en Boston y que fundó Mitt Romney.

Su mayor mercado es Brasil con la mitad de los ingresos y México está al parejo de España en su aportación.

Justo por su arraigada presencia en AL no le preocupa demasiado la etapa que hoy vive el país, máxime que cuando la economía no crece tan aprisa es más apremiante para las compañías lograr soluciones frente a la clientela para ganar mercado y al tiempo ajustar costos.

Atento aún es encabezada a nivel global por Alejandro Reynal quien pronto dejará la compañía.

Aquí el timón está a cargo del mexicano Rodrigo Llaguno Carranco de 44 años, ingeniero del TEC, con MBA en Harvard y quien estuvo 10 años en la aviación, justo encargado de ofrecer la mejor experiencia al cliente.

Atento con 17 años aquí y 20 mil empleados, maneja 16 centros de atención con 12 mil posiciones de trabajo. Recién inauguró la quinta y la sexta en la CDMX con una inversión de 82 millones de pesos.

Tampoco le preocupan las medidas que pueda impulsar esta administración para normar el acoso que reciben los clientes desde los call center.

En un negocio que significa unos mil 500 mdd y con unas 250 empresas de todos tamaños e incluso informales, los cambios regulatorios en ese sentido no le afectarían demasiado, puesto que la atención telefónica es ya una pequeña parte de su actividad.

No es el caso de otras, en un rubro en el que se visualiza una fuerte consolidación que Atento busca aprovechar con más inversiones.

Además dado su esfuerzo en la parte digital, con algunas adquisiciones de por medio, observa una enorme oportunidad, ya que muchas empresas están obligadas a transformarse para mejorar su interrelación con el cliente.

Aquí Atento también es líder con 13% del mercado y llega a un 29% si sólo se consideran las firmas mexicanas.

Dos de sus principales rivales son Teleperformance que dirige Juan Ignacio Sada y Telvista de Laura Elena Oliva.

Con 40 clientes, entre bancos, aseguradoras, afores, aerolíneas, telefónicas como Movistar de Carlos Morales Paulín o firmas de consumo como Natura de Hans Werner, Atento creció más del 5% en 2018, por arriba del mercado.

Para este año, incluso va por un 7%, puesto que el horizonte de lo mucho que hay que hacer, supera la incertidumbre con la que arrancó la economía.

Así que Atento no está con los brazos cruzados.

 

***

LE PLATICABA DEL relevo de consejeros que hubo esta semana en el CNA para su representación en el CCE. Los nuevos son José Cacho vicepresidente de encadenamiento productivo y Francisco Chapa Góngora, tesorero de ese consejo. Sustituyeron a los ex presidentes Juan Carlos Cortés y Benjamín Grayeb. Y es que son los que han tenido recurrente contacto con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para ejecutar la Visión 2030 que empuja el CNA. Ayer por la tarde Cacho y Chapa encabezaron una reunión con el titular de la Sader, Víctor Villalobos para definir los grupos de trabajo hacia la ejecución de esa estrategia. El cambio generó mucho ruido y le platicaba de la misiva que Cortés y Grayeb enviaron a Bosco de la Vega, presidente del CNA, reclamándole del ajuste a unas horas de la reunión del CCE para designar a Carlos Salazar como presidente.

 

***

NO ES DESCARTABLE que pronto el INFONAVIT de Carlos Martínez, dé a conocer un plan orientado a apoyar a la vivienda de interés social. En esa industria se da por un hecho lo anterior, esto para amortiguar el golpe por la cancelación del programa de subsidios que desde hace años se ejecutaba desde CONAVI que lleva Edna Elena Vega. En 2018 significó 6 mil 800 mdp.

 

***

EL HISTORIAL DE Bricks Acquisition de Alberto Azpúrua llama la atención. Este vehículo, más que empresa, ya ha buscado financiamiento antes. En 2018 incluso lanzó una criptomoneda para su actividad inmobiliaria en Miami. Ésta desapareció en el contexto de los avatares de esas alternativas de pago. Además Azpúrua Lara que pronto se convertirá en la primera OPI de BIVA de Santiago Urquiza, no parece ser un creyente de la intermediación bursátil. Con Bloomberg Businessweek aseguró que las criptomonedas son una tecnología que eliminará a la bolsa y que hará innecesarias a las casas de bolsa y otros intermediarios, incluida la custodia de valores o sea el Indeval de Roberto González Barrera. Quizá cambió de opinión. Azpúrua también tocó la puerta de las afores con algunos compromisos amarrados.

[email protected]

@aguilar_dd

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónRuy Febén y Carlota Rangel / Señales de humo / El Heraldo de México

Lo que se quemó