Asur advierte menor tráfico aéreo

El cierre del CPTM tendrá impacto en la afluencia de turistas extranjeros

Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México

Un reporte de Citibanamex advierte que las expectativas de Asur para este año adelantan un menor tráfico aéreo proveniente de Estados Unidos. Ya le he comentado que en el sector turístico existe preocupación por la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) que en estos años había desarrollado varias estrategias para incentivar la llegada de visitantes extranjeros.

La decisión del nuevo gobierno se suma a la cancelación del NAIM en Texcoco que se pensaba como hub en América Latina que atraería más tráfico aéreo, dadas las restricciones migratorias de Estados Unidos. La nota es que Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) anticipa para este año un menor flujo de viajeros de Estados Unidos.

Adolfo Castro, director de Finanzas de Asur, comentó lo anterior en una conferencia telefónica con inversionistas con motivo de la entrega de resultados 2018 y donde adelantó menor flujo de tráfico internacional no solo hacia el aeropuerto de Cancún que es la joya de la corona de ese grupo aeroportuario sino que lo extendió a todo el país.

Entre las explicaciones de Castro figura la impresión de la secretaría de Turismo, que encabeza Miguel Torruco, por promover el turismo nacional que el internacional.

Acabó la conferencia de resultados del 4T18, con la participación, entre otros, del director general, director de Finanzas y director de Relación con Inversionistas. El ejecutivo dijo que Asur tendrá que esforzarse para mantener sólidas cifras de ingresos comerciales por pasajero, tomando en cuenta que los viajeros nacionales gastan menos en los comercios de los aeropuertos que los turistas estadounidenses.

LA RUTA DEL DINERO

La consultora de inteligencia de mercados Hamilton presentó los resultados de la cuarta edición del Ranking de Instituciones de Formación Online de Habla Hispana, en la que destacan cuatro universidades mexicanas. Se trata de la Universidad Tecmilenio de Monterrey que sube hasta la quinta posición, y le sigue, tras escalar cuatro puestos con respecto a 2017, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Por su parte, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) se sitúa en el noveno puesto y la Universidad Autónoma de Chihuahua en el decimoquinto. Hamilton en esta edición evaluó a 130 instituciones de España, Latinoamérica y EU mediante encuestas dirigidas a responsables del programa de la institución, métricas web y 4 mil encuestas a alumnos y exalumnos… Las acciones de Walmex cayeron ayer 0.29% en la BMV luego de conocerse que la CROC que lidera Isaías González inició el proceso legal para emplazar a huelga a la empresa.

La petición de los trabajadores es un alza salarial de 20% además un pago extraordinario en función de las ventas del año pasado en clara alusión al movimiento 20-32 que inició en Matamoros, Tamaulipas, con la industria maquiladora… Como se esperaba Banxico, que tiene como gobernador a Alejandro Díaz de León, bajó su expectativa de crecimiento para 2019 a entre 1.1 y 2.1%, y apenas estamos finalizando el segundo mes del año.

 

Por ROGELIO VARELA

@CORPO_VARELA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo