ABM, con buenas cuentas

A pesar que la economía mexicana no tuvo crecimiento en 2019, el crédito de la banca aumentó 2.1% en términos reales

Jaime Núñez / Al mando / Heraldo de México

Todo está listo para la 83 Convención Bancaria, y, sin duda, el personaje que desde hoy acapara las miradas es el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, quien puede presumir que se tiene potencial para el otorgamiento de créditos por más de 620 mil millones de pesos, la mejor cifra, al menos, desde el 2012. El sector bancario es una palanca de desarrollo innegable y para muestra un botón: a pesar de que la economía mexicana no tuvo crecimiento en 2019, el crédito de la banca aumentó 2.1 por ciento en términos reales y 5.1 por ciento en términos nominales, lo que habla de la importancia del crédito con calidad. Llama la atención que la parte más robusta de la banca está orientada al bienestar de las familias y un rubro que así lo demuestra es el crédito de la vivienda, el cual creció 11 por ciento, en buena medida por el aumento del salario real y porque hay un déficit de 6 millones de viviendas en el país.

De ahí que el Infonavit, de Carlos Martínez Velázquez, haya firmado el convenio con la ABM que permitirá ampliar y mejorar la oferta existente de créditos cofinanciados con la banca, lo que aportará al bienestar de las familias, un propósito que comparten los banqueros con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. A un año de haber tomado las riendas de la ABM, Niño de Rivera podrá dar buenas cuentas ya que el crédito al consumo también incrementó en 5.4 por ciento en diciembre de 2019, lo que significa que la gente ve atractivos los planes de financiamiento que ofrece la banca combinado con el incremento de su ingreso real.

Así que este año, el sector será clave para estimular el crecimiento económico del país toda vez que la captación bancaria rebasó los seis billones de pesos a diciembre pasado, así que no solo hay liquidez, sino confianza de los ciudadanos en depositar su dinero en los bancos. Sin duda a la Convención Bancaria que se llevará a cabo el 12 y 13 de marzo, el sector llega con buenas noticias, incluso en cuanto a inclusión financiera.

QUIEREN MÁS

Tal parece que a los taxistas sólo les interesa acabar con la competencia y mantener su monopolio, ya que una vez más se manifestaron en contra de las aplicaciones de transporte privado. La protesta de los taxistas se llevó a cabo sin importar que tanto Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX, como Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, decidieron destinar 300 millones de pesos del Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón para renovar la flota de taxis. Además, se anunció que a partir del 15 de marzo, los taxistas operarán a través de la App CDMX, con el objetivo de que no haya competencia desleal con las Empresas de Redes de Transporte. Si las autoridades les brindan todos los apoyos para equilibrar el mercado, ¿Cuáles son los motivos reales de sus protestas?

POR JAIME NÚÑEZ

JAIME_NP@YAHOO.COM 

@JANUPI

eadp

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.