Así pinta el próximo Senado

Los que tienen asegurada la coordinación de sus bancadas son Dante Delgado (MC) y Alejandro González Yáñez (PT)

Así pinta el próximo Senado

La configuración de la próxima legislatura del Senado está prácticamente definida. Acaso vendrían -dependiendo de cómo se resuelvan algunas de las impugnaciones de la elección- cambios de un legislador más, o menos, en alguna de las bancadas.

Morena será el grupo parlamentario más grande. Tiene proyectado alrededor de 54 senadores y su coordinador –a propuesta de López Obrador– sería Ricardo Monreal. Según explicó AMLO a los legisladores, sólo hizo dos compromisos políticos: el de Monreal y el de Héctor Vasconcelos para presidir la Comisión de Relaciones Exteriores. Es una recomendación –dijo, aunque también les comentó que ojalá le ayudaran a cumplir su compromiso–. Ustedes tienen la libertad de decidirlo. Voy a respetar al Poder lLegislativo y voy a su autonomía

Martí Batres, empero, se está moviendo desde hace días -posicionándose en medios y moviendo su agenda personal de 50 puntos- para tratar de arrebatarle al zacatecano la posición. Monreal, sin embargo, cuenta ya con el apoyo de la mayor parte de los senadores de Morena.

Del lado del PAN, segunda fuerza política en el Senado con posibles 23 escaños, no ha definido coordinador. Josefina Vázquez Mota asegura que le prometieron esa posición, pero Rafael Moreno Valle y Damián Zepeda, presidente actual del partido, están en la pelea.

En el PRI, con 13 escaños probables, a Miguel Ángel Osorio Chong le ofreció Peña Nieto el liderazgo de la banca, a manera de premio de consolación a cambio de la candidatura presidencial. Pero falta que le cumplan.

Del PES, como perdió el registro, sus nueve senadores podrían irse indistintamente a Morena, al PT, quedarse como independientes, o ir a algún otro partido.

Movimiento Ciudadano no tiene pierde. Dante Delgado será el líder de los seis que integran la bancada naranja.

El PT tendrá al frente a Alejandro González Yáñez. Por ahora son seis los senadores pero sumarán próximamente a la bajacaliforniana, Alejandra del Carmen Leon Gastelum –la que aparece en un video brindando con champán-, pues ya se le inició el proceso de expulsión de Morena.

El Partido Verde está a la espera de ver si el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, logra entrar entre los pluris. De llegar, sería sin duda el coordinador de los cinco.

En lo que eso se define y concluye el proceso legal, la petición de López Obrador a los legisladores de Morena ha sido no mayoritear y procurar platicar con las otras fuerzas. Incluso si ningún otro partido alcanza los números suficientes -25 legisladores- para integrar los principales órganos del Senado, es probable que se mantenga la rotación en la Junta de Coordinación Política, así como para la Presidencia de la Mesa. En cuanto a la agenda legislativa, ya Andrés Manuel adelantó sus 13 puntos. La mayoría sólo requiere cambios en las leyes reglamentarias.

GEMAS: El Tribunal Electoral multó al PRI por calumniar a la candidata de Morena, Nestora Salgado, atribuyéndole el delito de secuestro.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano