Así es Naty Abascal

La modelo española es, sin duda, una de las primeras influencers en el mundo. Naty y la moda, es la exposición que presenta en el Museo Jumex

María del Mar Barrientos
María del Mar Barrientos/ Columnista de El Heraldo de México/

Protagonizó una portada de la revista Interview, para Andy Warhol; interpretó un papel en Bananas, una película de Woody Allen; grabó un polémico spot televisivo para Salvador Dalí.

Ella es Natividad Abascal Romero-Toro, una sevillana, modelo, socialité, influencer y un ícono en el mundo de la moda; mejor conocida como Naty Abascal, y el fin de semana pasado visitó nuestro país para presentar su exposición Naty y la moda, ayudada por Eugenio López, Lisette Trepaud y su hija, Lisette García Trepaud, y el italiano Luca Stoppini, director artístico y creativo de marcas como Vogue y Vanity Fair, quien tuvo la brillante idea de colocar varios espejos en forma de laberinto en el tercer piso del Museo Jumex, para ver en un ángulo de 360 grados cada diseño y vestido de la sevillana.

La fama de Naty inció hace varios años, en los que se ha codeado con figuras como Mick Jagger, ha sido musa de diseñadores como Valentino y Oscar de la Renta, y muchos creativos más la han vestido para diferentes ocasiones. Ha sido portada de la revista Hola España desde hace varias décadas.

Para los amantes de la moda, el estilo y la prensa del corazón, la española, quien ha sido varias veces nombrada como la mujer más elegante, ha significado un referente en esta industria y sí, años atrás el término influencer no existía, pero ella ya lo era. Su capacidad para elegir los outfits adecuados para cada compromiso social que tenía la colocó en la mira de la gente y de los diseñadores.

En nuestros días, el influencer se define como una persona que marca estilos y tendencias. Son celebridades que surgieron de las redes sociales y son reconocidas por la cantidad de likes que reciben, se menciona al principio de la exposición en el Museo Jumex.

Naty era una influencer desde que, en 1964, desfiló en la Exposición Internacional de Nueva York, cuando Elio Barhanyer, diseñador de alta costura español, la invitó junto con su hermana gemela, Ana María, a desfilar con sus creaciones.

Yo no entendía por qué me habían elegido como modelo, si todas las que estaban ahí tenían la nariz respingada, dijo Naty durante un desayuno en el Museo Jumex, en el que se reunió con varias editoras de moda. Naty es impecable, elegantísima y sigue teniendo un acento sevillanísimo, y con esa alegría característica de un andaluz, nos dio el recorrido por su primera exposición, que surgió después de varias pláticas con Eugenio López y hoy se hace realidad con este montaje que estará hasta principios de enero de 2020.

La exhibición muestra, una cuidada selección hecha por Abascal, de diseños de Elie Saab, Balenciaga, Valentino, Yves Saint Laurent, Azzedine Alaïa, Giorgio Armani, Ralph Lauren, Roberto Cavalli y por supuesto del dominicano Oscar de la Renta, quien se convirtió en un amigo personal de la modelo.

Oscar era todo un caballero, una excelente persona, un gran amigo y tenía un gran corazón, dijo cuando le pregunté sobre el diseñador al que más le había agarrado cariño. Después de varios años en el mundo del modelaje, Naty eligió otro camino, siempre relacionado con el rubro de la moda, y este fue el styling, lo que la colocó del otro lado de las cámaras.

Así que como modelo, styliste ícono de la moda, Naty montó esta exposición que la corona como toda una institución en esta industria. Tiene 76 años, y sigue siendo siendo una influencer en todo el sentido de la palabra. ¿Qué influencer joven de la actualidad creen que pueda llegar a los 76 años, siendo un ícono? Se los dejo de tarea.

POR MARÍA DEL MAR BARRIENTOS

[email protected]

IG: @MARIMARBAT

eadp

¿Te gustó este contenido?