Asaltan y matan impunemente en la Puebla-Veracruz

Crecen los índices delictivos, en particular, la extorsión o el cobro de piso; no hay inteligencia

Enrique Muñoz / Miscelánea Política / Heraldo de México
Enrique Muñoz / Miscelánea Política / Heraldo de México

Si hay alguien por ahí que le pueda pasar un mensaje al secretario de Seguridad federal Alfonso Durazo, avísenle por favor que hay una banda de 15 a 20 hombres armados hasta con metralletas, asaltando a toda hora desde HACE MESES en la autopista entre Puebla y Veracruz, robando mercancías, despojando de las unidades a transportistas para desaparecerlas en cuestión de horas, secuestrando y matando choferes con toda impunidad. El lento y sinuoso proceso de incorporación de federales a la Guardia Nacional tiene a los mandos de la PF en la banca y a la tropa dejando hacer y mordiendo en carreteras mientras se decide su destino. El mensaje a Durazo es porque Rafael Ortiz, presidente de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, le ha enviado 5 cartas advirtiendo del caos, pero don Alfonso hasta hoy no se ha dignado a responder.

•••

Hablando de inseguridad, ahí está el asalto a mano armada para despojar de su vehículo al doctor Eduardo Calixto en la zona de Ecatepec, ¡otra vez Ecatepec! Calixto González, generoso colaborador en diversos espacios de comunicación como experto en temas de neurociencia, también es un universitario de bien, de trabajo y como la mayoría, un ciudadano que paga impuestos y que merece YA, menos promesas y más seguridad.

•••

Van algunas cifras de inseguridad en el país durante el primer semestre de este año, en comparación con 2018 cuando estábamos bajo otra administración federal. En promedio nacional, el homicidio ha crecido 4%, secuestro 2%, feminicidio 9%, delitos relacionados con la violencia familiar 6%, robo a comercio 11%, narcomenudeo 17% y el rubro que llama la atención es la extorsión que ha crecido 35%, según datos de Semáforo Delictivo. Es decir, el cobro de piso a negocios, de cuotas a particulares para no hacerles daño a ellos o sus familias y demás formas se extorsión avanzan sin freno y el dato muestra que en materia de inteligencia para desmembrar esas bandas y dar atención a víctimas, la cosa está para llorar. Según esta ONG, las entidades que han entrado a números rojos en inseguridad están la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y Nuevo León; ésta, con 73% de incremento en homicidio.

•••

Para los millennials mexicanos con entre 19 y 36 años de edad, sus principales metas en la vida son, en primer lugar, viajar con 24%, lograr una carrera profesional exitosa 17%, ser felices 14%, amasar riqueza 13% y formar una familia 8%, según la encuesta de Indicadores S.C., empresa que dirige Elias Aguilar. Aquello de tener una casa y una bonita familia como que para bien o para mal, quedó en el pasado.

•••

Que haya llegado el día en que un programa de revista en la televisión matutina dedique una sección con invitados expertos en materia de seguridad para orientarnos sobre qué hacer en caso de una balacera en un lugar público, como un restaurante, nos hace preguntarnos ¿tan mal estamos ya en este país?

POR ENRIQUE MUÑOZ RAMÍREZ

[email protected]

@ENRIQUEMUNOZFM

edp

¿Te gustó este contenido?