Arturo Damm: Crecimiento mediocre

A lo largo del 2017, considerando por separado cada uno de los cuatro trimestres del año, este fue el crecimiento del PIB: primer trimestre, 3.2%; segundo, 1.9; tercero, 1.5; cuarto, 1.8

Arturo Damm: Crecimiento mediocre

¿Por qué es importante que la economía crezca lo más posible? Porque así se logra minimizar la escasez, que es el principal problema económico: no todo alcanza para todos, menos en las cantidades que cada uno quisiera, y mucho menos gratis, y porque así se consigue maximizar el bienestar, que depende de la cantidad, calidad y variedad de los bienes y servicios de los que se disponga. A mayor crecimiento menor escasez, y a menor escasez mayor bienestar.

El crecimiento de la economía se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios para el consumo final, el Producto Interno Bruto, PIB, de tal manera que si se afirma que la economía creció X por ciento en el periodo Y, lo que se está diciendo es que la producción de satisfactores para el consumo final, en el periodo Y, resultó X por ciento mayor que en el periodo Z, el anterior a Y. ¿Cómo nos fue, en materia de crecimiento, el año pasado?

En 2013, primer año de la administración de Peña, la economía creció 1.4 por ciento, en 2014 2.8, en 2015 3.3, en 2016 2.9, y el año pasado, según la estimación oportuna del PIB (la cifra definitiva la conoceremos el 23 de febrero), el crecimiento resultó del 2.1 por ciento, con lo cual sumamos dos años consecutivos, 2016 y 2017, con un crecimiento cada vez menor, lo cual apunta en la dirección equivocada. Además hay que tener en cuenta que el crecimiento del año pasado, 2.1, resultó menor que el crecimiento promedio anual de los cuatro primeros años del gobierno de Peña, 2.6.

A lo largo de los cinco primeros años de esta administración el crecimiento promedio anual del PIB fue 2.5 por ciento. A lo largo de los cinco primeros años de los sexenios de Fox y Calderón el resultado fue, respectivamente, 1.44 y 1.38 por ciento.

Por grandes grupos de actividad económica este fue el resultado: el sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura, pesca) creció 2.8 por ciento; el secundario (industria manufacturera) decreció 0.6 por ciento; el terciario (servicios) creció 3.1 por ciento.

A lo largo del 2017, considerando por separado cada uno de los cuatro trimestres del año, este fue el crecimiento del PIB: primer trimestre, 3.2 por ciento; segundo, 1.9; tercero, 1.5; cuarto, 1.8.

Conclusiones. Primera: el crecimiento del PIB en 2017 resultó, una vez más, mediocre. Segunda: el crecimiento del PIB en 2017 se ubicó por debajo del crecimiento promedio anual de los cuatro años anteriores. Tercera: sumamos ya dos años consecutivos con un crecimiento del PIB cada vez menor. Cuarta: el crecimiento promedio anual de los cinco primeros años del gobierno de Peña resultó mayor que el de los cinco primeros años de los gobiernos de Fox y Caderón.

¿Qué se espera, en materia de crecimiento, para el 2018? Según los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, del Banco de México, correspondiente a enero pasado, la economía mexicana crecerá este año 2.19 por ciento. De nuevo mediocridad.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónFOTO: @Gibsonguitar

Mítico fabricante de guitarras Gibson se declara en bancarrota