¿La jefa de Gobierno será sensible?

¿A quiénes afecta el cierre de las estancias infantiles ante el recorte presupuestal? 99% de los beneficiarios del programa son mujeres. 34% son madres solas y 90% se asume como jefa de familia

Mauricio_Tabe
Mauricio Tabe / Coordinador del PAN en el Congreso de la CDMX

En 2007, el gobierno federal implementó el programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral de las madres, padres solos y tutores que trabajan, buscan empleo o estudian, mediante el acceso a los servicios de cuidado y atención infantil, como un esquema de seguridad social.

El gobierno justificó la creación de este programa argumentando que el cuidado de los niños constituye una de las mayores barreras que las mujeres enfrentan para acceder al mercado laboral y que, en nuestro país, la oferta pública de espacios de cuidado para los niños es muy baja.

En la Encuesta Nacional de Familia y Vulnerabilidad publicada en 2005, 80% de las mujeres entre 20 y 30 años reveló que desean trabajar, pero la falta de apoyo para el cuidado de los hijos es la razón principal por la que no lo hacen. Cabe mencionar que casi 9% de las mujeres refirió ser madre soltera y, de ellas, 40% informó que por no tener un lugar seguro en dónde dejar a sus hijos estaban viviendo con sus padres o con algún familiar dedicándose a realizar quehaceres domésticos y al cuidado de los padres o abuelos.

Desafortunadamente, López Obrador en su afán de desmantelar instituciones y programas y de polarizar a la sociedad recortó a la mitad los recursos asignados a este programa y descalificó con señalamientos infundados a las coordinadoras del mismo, acusándolas de corruptas. Con esta decisión, las estancias están en riesgo de cerrar.

¿A quiénes afecta el cierre de las estancias infantiles ante el recorte presupuestal? 99% de los beneficiarios del programa son mujeres. 34% son madres solas y 90% se asume como jefa de familia.

Por ejemplo, las principales ocupaciones laborales de las beneficiarias son: empleadas domésticas, 16.1%; vendedoras de mostrador, 9.9%; secretarias, 9.1%; trabajadoras en área de ventas, 6.9%; señalando además que existe un importante número de madres taxistas, artesanas y vendedoras ambulantes.

Con esta decisión se verán afectadas más de 20 mil familias que depositan la confianza del cuidado de sus hijos en las estancias, así como más de cinco mil mujeres que trabajan en ellas. El cierre de las estancias impactará negativamente sobre un número importante de mujeres trabajadoras de la CDMX.

Como respuesta a esto, el 5 de marzo, liderazgos de diversos partidos y organizaciones sociales conformamos el Frente por los Derechos e Interés Superior de las Niñas y Niños. Hemos decidido que cada actor, desde su propio ámbito, visibilice este reclamo y pugne por los derechos de las niñas y los niños de esta ciudad.

Por esta razón, en la CDMX hacemos un llamado a la jefa de Gobierno y a los alcaldes a asumir la responsabilidad financiera y operativa de este programa, con el fin de ayudar a las madres trabajadoras y padres solos de esta ciudad.

Con el recorte que el Congreso local se aplicó para este año se podría financiar la operación del programa de Estancias Infantiles durante los próximos tres años. Esperamos que la jefa de Gobierno comprenda la situación de vulnerabilidad que viven muchas madres y padres trabajadores y confiamos en que se pondrá del lado de la gente para enmendar el error del Presidente.

 

@MAURICIOTABE

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónAlberto_Aguilar

Kantar México es ya una sola marca, en “top 3” en investigación de mercados y en espera de nuevo dueño