Armando Hernández Cruz: El sistema anticorrupción de la Ciudad de México

El 1 de septiembre de 2017 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la Ley del Sistema Anticorrupción de la CDMX

Armando Hernández Cruz: El sistema anticorrupción de la Ciudad de México

Con la reforma constitucional de 2014 en materia de transparencia, derivó la Ley General de Acceso a la Información Pública, y en virtud del Decreto del 27 mayo de 2015, se reformaron y adicionaron diversas disposiciones en materia anticorrupción.

Vale decir que, con base en esta reforma se creó el Sistema Nacional Anticorrupción, y se fundamentó la competencia del Congreso de la Unión para que, finalmente el 18 de julio de 2016, se publicaran las leyes reglamentarias y secundarias.

El 1 de septiembre de 2017 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad.

Entre los objetivos destacan el prevenir, detectar, sancionar las faltas administrativas y hechos de corrupción; transparentar, controlar, establecer, articular y evaluar la política en la materia.

Además, establecer mecanismos de coordinación entre los diversos órganos de combate a la corrupción; sentar las bases mínimas para la prevención de hechos de corrupción y faltas administrativas; generar políticas públicas para prevenir, detectar, controlar, sancionar y disuadir el combate a la corrupción, entre otras.

Ahora bien, es de subrayarse que se pretende lograr la coordinación entre las autoridades en la materia, las recomendaciones hacia las instituciones y la plataforma que a nivel nacional se implementará.

El sistema anticorrupción en la Ciudad de México contempla que las recomendaciones serán públicas, es decir, se harán del conocimiento de los involucrados y de la sociedad.

Lo anterior responde a una dinámica de gobierno abierto y de respeto al derecho a la información de la sociedad por conocer cómo funciona en los hechos el Sistema en materia de fiscalización y anticorrupción.

Asimismo, dispone la creación de una plataforma digital, que tiene como objetivos operativos integrar y conectar los sistemas informáticos que posean datos e información necesaria para el combate a la corrupción, lo que incluye resultados de fiscalización.

Vale mencionar que todos los sistemas locales del país deben contar con una plataforma digital que, conectada a la nacional, conlleva interoperable la información obtenida de los sistemas informáticos locales.

Esto, con el objeto de que los usuarios autorizados tengan acceso a la información capturada en materia de evolución patrimonial, declaración de conflicto de intereses, presentación de declaraciones fiscales, información del sistema de servidores públicos que participen en licitaciones, el listado de servidores públicos y particulares que sean sancionados.

También al sistema de información y comunicación anticorrupción y de fiscalización de que se trate, y del sistema de denuncias públicas, faltas administrativas y de hechos de corrupción.

Flor de loto: No podemos analizar la realidad social a partir de nuestra experiencia individual. Hay que repensar el sistema, es decir, lo general; el conjunto de las cosas.

Por Armando Hernández Cruz, presidente del Tribunal Electoral de la CDMX.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano