Armando Ahued: Prevención de enfermedades en época de lluvias

Después de la lluvia, hay que verificar y sacar toda el agua que pueda quedarse estancada, pues puede provocar la reproducción de mosquitos transmisores del zika, dengue o chikunguña

Armando Ahued: Prevención de enfermedades en época de lluvias

Comenzó el verano, estación del año que en nuestro país se caracteriza por la presencia de lluvia, en algunas entidades del país se registra poca precipitación pluvial en esta época, no obstante, en otras es abundante e inclemente.

Los riesgos en esta temporada son las inundaciones y las enfermedades que conllevan, así como las tormentas eléctricas.

Mi primera recomendación para los habitantes del país, es evitar arrojar basura en las calles o sacar los bultos de deshechos esperando que sean recolectados, porque todo ese desperdicio termina en las coladeras y evita que el agua, producto de la precipitación pluvial, pueda desfogarse.

Si el drenaje está tapado por la basura, frecuentemente provoca que no sólo no haya capacidad para que el agua se vaya, sino que comienzan a salir las aguas negras de las alcantarillas.

En tal caso, es necesario comunicarlo de inmediato a las dependencias encargadas de Protección Civil y al Cuerpo de Bomberos para que pueda ser controlado a tiempo.

Las aguas negras son un foco de infección importante y cuando se presentan hay que sanitizar los lugares afectados, aplicar vacunas, entre otras medidas de sanidad a los habitantes afectados.

Para la gente que vive en zonas de riesgo, como quienes están cerca de los ríos que se pueden desbordar, es importante que salgan de casa y acudan a albergues. Evitar cruzar corrientes de agua puede hacer la diferencia entre perder o preservar la integridad física.

Tal como se advierte ante un terremoto, en temporada de lluvias es indispensable tener a la mano documentos importantes dentro de una bolsa de plástico para salir con ellos en caso de riesgo de inundación.

Después de la lluvia, hay que verificar con precisión cuáles son las afectaciones y sacar toda el agua que pueda quedarse estancada, ya que puede propiciar la reproducción de insectos que transmiten enfermedades consideradas como graves, tal como la Zika, Dengue, Chikunguña, entre otras.

Las lluvias también pueden favorecer padecimientos como gastroenteritis, diarrea, deshidratación, dermatitis o enfermedades respiratorias. Ante cualquiera síntoma durante esta época es preferible acudir a los servicios médicos con que cuente cada localidad.

Seguir las indicaciones de Protección Civil para evitar calles, avenidas o lugares en los que se advierta la acumulación de agua. En caso de ir al volante, lo recomendable es circular despacio, con las luces encendidas, las intermitentes activadas y siempre portar el cinturón de seguridad. Durante una tormenta, la escasa o nula visibilidad es una de las principales razones por las que aumentan los accidentes viales y a su vez, la fatalidad.

Si tienes algo que compartir conmigo, escríbeme a mis redes sociales. En Facebook me encuentras como Dr. Armando Ahued Ortega y en Twitter @A_Ahued

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano