Armando Ahued Ortega: Universalidad y gratuidad de servicios de salud pública de la CDMX, ejemplo a seguir

Hemos logrado la construcción de un sistema de salud universal, equitativo, preventivo, eficiente, eficaz y oportuno


Estimadas amigas y amigos de El Heraldo de México, el diario que piensa joven, los saludo con mucho gusto y agradezco de nuevo la oportunidad a este diario de gran prestigio para compartir con ustedes mi opinión e información sobre temas fundamentales de la salud pública de la Ciudad de México.

 

Quiero hablarles sobre un derecho fundamental que ha sido prioridad para el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se trata de la gratuidad, la universalidad y la integralidad de la atención médica que se ofrece en la CDMX.

 

Garantizar los servicios médicos y medicamentos gratuitos para los habitantes de esta gran ciudad que no cuentan con seguridad social laboral ha sido nuestra misión.

 

De los cerca de 9 millones de capitalinos, cerca de 4 millones no son derechohabientes del IMSS, ISSSTE, PEMEX y otras instituciones de seguridad social, y es precisamente a esta población a la que en el Gobierno de la CDMX, damos cobertura médica gratuita.

 

En la CDMX todos sus residentes tienen cobertura médica y de medicamentos sin costo, a través de la ley de Gratuidad, además del Seguro Popular.

 

He tenido como prioridad en mi gestión como servidor público que el  sistema de salud pública de la Ciudad de México evolucione cotidianamente para atender los retos que impiden mejorar las condiciones de salud de la población, pero sin perder su carácter de universal, equitativo y gratuito que lo han colocado como ejemplo a seguir nivel internacional.

 

Acercamos los servicios de salud a la población que más lo necesita, a los grupos vulnerables como adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

 

El sistema de salud pública de la CDMX está inmerso en un proceso de renovación que apuesta a la innovación y adquisición de nuevas experiencias que favorezcan el ejercicio de la profesión y redunde en beneficio de la atención que se otorga a los pacientes.

 

Por ello, fortalecemos constantemente la capacidad médica y ampliamos la cobertura de los servicios, con avances tecnológicos que se presentan en la medicina.

 

Amigas y amigos, hemos logrado la construcción de un sistema de salud universal, equitativo, preventivo, eficiente, eficaz y oportuno, en el que la Secretaría de Salud de la CDMX se consolida como la instancia rectora y articuladora de los programas y acciones en materia de salud que se implementan.

 

Mi tarea es permanente: proteger de manera universal a las personas que más lo necesitan. Lo que implica transitar de las políticas tradicionales a la innovación, en la localización de estos pacientes, y es lo que hemos hecho a través de programas como El Médico en Tu Casa y El Médico en Tu Chamba, ir hacia las personas, buscarlas en su hogar, conocer sus determinantes sociales, y otorgar el servicio médico requerido con calidez, calidad y oportunidad.

 

Los invito a que me escriban a través de mis redes sociales, me gusta conocer sus opiniones, dudas, comentarios e interactuar con ustedes. En Facebook me encuentran como Dr. Armando Ahued Ortega y en Twitter como @A_Ahued, mándame un mensaje. ¡Que tengan excelente inicio de semana!

 

*Secretario de Salud de la CDMX

¿Te gustó este contenido?