Armando Ahued: Envejecer activa y saludablemente, la ley que apoya a los adultos mayores

Tal como ocurre con otros programas, no corre el riesgo de desaparecer ante los cambios de gobierno porque es una ley que garantiza a los adultos mayores el pago de la pensión

Armando Ahued: Envejecer activa y saludablemente, la ley que apoya a los adultos mayores

 

Desde que comenzó a operar en la Ciudad de México el programa de Pensión Alimentaria para Personas mayores de 68 años se ha traducido en múltiples beneficios para ese sector de la sociedad, porque significa poder envejecer activa y saludablemente cubriendo sus necesidades básicas.

 

La ayuda que se les brinda es de tipo económico, lo que les otorga cierta independencia económica de sus familiares y en muchos casos representa el único ingreso con que cuentan.

 

Este sistema tiene 15 años en operación y cuenta con candados de seguridad que impiden que el monto de lo depositado en una tarjeta de débito se pueda cambiar a efectivo, esto con la finalidad de impedir abusos hacia los beneficiarios.

 

Tal como ocurre con otros programas, no corre el riesgo de desaparecer ante los cambios de gobierno porque es una ley que garantiza a los adultos mayores el pago de la pensión.

 

Otra de sus bondades es que es universal, es decir, que cualquier persona que cumpla los requisitos puede obtenerla, porque es un sistema para todos los habitantes de la capital del país, sin importar clase social y económica o si cuenta con otra pensión.

 

A lo largo de todos estos años, las distintas administraciones al frente del Gobierno de la Ciudad de México han logrado evitar que su expedición se realice a través de gestores, porque esto pondría en riesgo el programa y por ende la ayuda que cada vez más personas reciben dentro del esquema.

 

Otros candados para el uso de la tarjeta es que no puede utilizarse en la compra de cigarros o bebidas alcohólicas. La idea de este apoyo es darles una vida digna a los adultos mayores para que puedan comprar medicinas, ropa o alimentos y así cubran algunas necesidades.

 

Además de contar con apoyo económico, existen algunos convenios que favorecen y fomentan las actividades recreativas de los adultos mayores. Un par de cadenas de cine permiten que una vez cada 15 días entren de manera gratuita a las funciones que se proyectan en el transcurso de la mañana.

 

Son 500 mil adultos mayores los que reciben el apoyo monetario. Es un esquema que ha sido replicado a nivel nacional, pero el de la capital del país se caracteriza por tener el monto de ayuda más alto y que equivale a la mitad de un Salario Mínimo.

 

Todos en algún momento llegaremos a esa edad en la que es necesario que nos tiendan la mano con respeto, justicia y equidad. Siempre me he ocupado de los sectores que más necesitan esos tres elementos a favor del bienestar social.

 

Esta iniciativa nació en 2001 con Andrés Manuel López Obrador, quien encabezó un programa de apoyo social conocido como Pensión Alimentaria para el beneficio de adultos mayores y fue en noviembre de 2003 cuando pasó a convertirse en un derecho por decreto en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

 

Desde entonces, los adultos mayores son una prioridad para los gobiernos de la capital del país porque es la única entidad que les brinda atención integral, servicios y que vela por sus derechos humanos.

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano