Armando Ahued: Salud, asignatura pendiente en el Sistema Educativo Mexicano

Desde el nivel preescolar, hasta el de posgrado, los profesionales de la educación tienen una gran valía porque son quienes nos transmiten los conocimientos

Armando Ahued: Salud, asignatura pendiente en el Sistema Educativo Mexicano

Casi todos los países del mundo destinan un día del año a la celebración de los maestros, la fecha depende de la influencia y la historia de cada nación. Por ejemplo, en Bolivia es el 6 de junio por la fundación de la primera Escuela de Maestros; en Brasil el Día del Profesor es el 15 de octubre, cuando el Emperador Pedro I firmó la ley para crear escuelas de primeras letras en todas las ciudades, villas y lugares populares; en Cuba se instituyó el 22 de diciembre, luego de declarar a la isla como territorio libre de analfabetismo.

 

En 1994, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), declaró el 5 de octubre como el Día Mundial de los Docentes y sólo algunos países como Portugal festejan ese día a los maestros.

 

México es una de las naciones con mayor antigüedad en la celebración a sus profesores. Este año se cumplió un centenario. Una mezcla de factores políticos y religiosos impulsados por dos legisladores que se habían desempeñado como educadores culminaron en la decisión del entonces presidente Venustiano Carranza para instituir el 15 de mayo como el Día del Maestro.

 

La importancia de destinar una fecha para honrar a los maestros, cualquiera que sea, es recordar la relevancia que tiene la labor de los docentes tanto a nivel individual como social. El papel que ellos desempeñan es fundamental para el desarrollo de mejores personas y la construcción de naciones formadas desde el conocimiento y el sentido humano.

 

Desde el nivel preescolar, hasta el de posgrado, los profesionales de la educación tienen una gran valía porque son quienes nos transmiten los conocimientos, quienes todos los días llegan a las aulas con el ímpetu de ampliar nuestro mundo, perspectiva y visión.

 

Los profesores son quienes pueden incidir directamente en el futuro de un país. De ahí la importancia de la propuesta que desde hace varios años he impulsado: implementar la materia de salud en las escuelas como una asignatura obligatoria, para revertir el camino que actualmente han tomado las enfermedades. Solo será posible tener una sociedad sana si la enseñanza en salud se imparte desde tempranas edades.

 

Una de las temáticas más importantes tiene que ver con el cambio de los hábitos de vida para hacerlos saludables, crear conciencia en las nuevas generaciones acerca de la importancia de una nutrición equilibrada y la actividad física.

 

El bien que le podemos hacer al país con la implementación de la materia, tiene también otras repercusiones positivas a largo plazo como mejoras en los sistemas de salud, evitar la sobresaturación de los servicios médicos de alta especialidad, disminuir el ausentismo laboral y aminorar los casos de discapacidad que son consecuencia de enfermedades crónicas prevenibles.

 

Me gustaría conocer tu opinión. Puedes escribirme en mis redes sociales.

En Facebook me encuentras como Dr. Armando Ahued Ortega y en Twitter @A_Ahued

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónFOTO: @Gibsonguitar

Mítico fabricante de guitarras Gibson se declara en bancarrota