Armando Ahued: Con “El Médico en Tu Casa” abatimos la mortalidad materna infantil en la CDMX

Nació para el control prenatal y alerta sobre los síntomas que impliquen complicaciones en el bebé o la madre


El Médico en Tu Casa cumple su tercer aniversario. Es un programa social, innovador y sin precedentes. Iniciamos con el objetivo de abatir la muerte materno infantil en la Ciudad de México.

Sólo en 2013, se registraron 57 decesos en los hospitales de la Secretaría de Salud capitalina. Puedo decir, con mucho orgullo, que este programa abatió la muerte materno- infantil.

Hace casi 3 años, junto con mi equipo de trabajo, iniciamos la planificación de una iniciativa que nos permitiera prevenir los riesgos en las mujeres embarazadas, disminuir el número de complicaciones, y por tanto la cifra de decesos.

Al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, le presentamos un plan. El personal de salud saldría a las calles, casa por casa en la localización de mujeres embarazadas con objetivos en específico: sensibilizarlas de la importancia de acudir a su unidad médica para control prenatal y alertarlas sobre los síntomas que pudieran indicar complicaciones y desencadenar en la muerte del bebé o la madre.

La iniciativa sería bautizada por Mancera como El Médico en Tu Casa. A casi tres años de su implementación, la mortalidad materna infantil en la CDMX reporta una disminución del 72%. Hemos visitado cerca de tres millones de hogares en las 16 delegaciones de la ciudad, localizando a 29 mil embarazadas. De ellas 8 mil 938 no habían ido una sola vez a control prenatal y a 3 mil 667 presentaban embarazo de alto riesgo.

Con El Médico en Tu Casa logramos cero muertes maternas infantiles entre las embarazadas atendidas, eso ha valido a la CDMX el reconocimiento internacional.

La doctora Ana Langer Glas, catedrática de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, a través de una carta, reconoció la efectividad del programa como una política efectiva.

La estrategia para alcanzar a personas vulnerables en un medio urbano tan complejo como lo es la CDMX es original y efectiva, y debe ser replicada en México y América Latina, se lee en la misiva.

En esta materia, el mundo debe voltear a ver lo que hemos hecho en la CDMX para garantizar la igualdad y el acceso a los servicios de salud reproductiva, materna y neonatal.

Por ello he impulsado la expansión de El Médico en Tu Casa tanto a nivel nacional como en otros continentes del mundo y todos han quedado sorprendidos de su efectividad.

Hago un atento llamado a los gobiernos de las entidades que no han adoptado la iniciativa, a que se acerquen a la CDMX y con gusto les compartimos la operación, estrategia y resultados del programa.

 

*Secretario de Salud en la CDMX

¿Te gustó este contenido?




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo mejor del impreso
OpiniónFOTO: @Gibsonguitar

Mítico fabricante de guitarras Gibson se declara en bancarrota