Armando Ahued: Acciones que hacen la diferencia, cuidemos el medio ambiente

En redes sociales se ha visto un auge con el objetivo de concientizar a las personas para que dejen de usar popotes de plástico

Armando Ahued: Acciones que hacen la diferencia, cuidemos el medio ambiente

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) detalla que la generación de residuos sólidos urbanos (RSU) fue de 53.1 millones de toneladas a principios de 2028; es decir, 61.2 por ciento más respecto a 2003.

Al ser un asunto de impacto ambiental, es imperioso hacer consciente a cada individuo que conforma la sociedad, con el fin de promover acciones que contribuyan a tener un mejor espacio.

Es desafortunado ver cómo en el bello corazón de mi México, la problemática de la basura está presente en cada esquina. Vemos a aquel que arroja la colilla de cigarro al piso, quienes avientan la botella de refresco por la ventanilla del auto o mientras caminan y quienes concentran su basura en la vía pública y que no son espacios destinados para ésta.

También está su contraparte, aunque son los menos, están quienes guardan sus restos en su bolso o mochila y con el ejemplo de estas pequeñas acciones se comienza un cambio.

En este sentido, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), combate dicha problemática con el Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos (PGIRS), mismo que se vincula con el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, que tiene por objetivos alcanzar mayor educación y cultura ambiental de los habitantes, para incentivar la participación social en la prevención, minimización, separación y aprovechamiento de los residuos sólidos.

Recientemente se ha visto un auge en redes sociales con el objetivo de concientizar a las personas para que dejen de usar popotes de plástico, tal ha sido el impacto, que algunas cadenas se han sumado a la causa y han comunicado sus acciones en torno al tema.

De la misma forma, se ha difundido evitar el consumo de cohetes en fiestas patrias y navideñas, los globos que se avientan con la carta a los Reyes Magos, los que se dan el 14 de febrero, día de la madre y demás días festivos.

Minimizar y/o evitar el uso de botellas de PET, utilizar bolsas de tela cuando se compra la despensa y no las de plástico. Cuando hagamos fiestas o reuniones, procuremos no ocupar utensilios de unicel, en caso contrario, hay algunas marcas biodegradables.

Existen distintas opciones con las que podemos sumarnos a la causa, empecemos y con el ejemplo llegaremos lejos. Todos debemos contribuir con nuestro granito de arena para cuidar nuestro medio ambiente.

Te invito a que compartas tu opinión y a que me digas cómo contribuyes a cuidar el medio ambiente a través de mis redes sociales. En Facebook me encuentras como Dr. Armando Ahued Ortega y en Twitter @A_Ahued.

Por Armando Ahued

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano