Aranceles y Destino Manifiesto

EU y México se situaron en una posición de perder-perder

Gregorio Ortega / Esa política / El Heraldo de México
Gregorio Ortega / Esa política / El Heraldo de México

En EU nos estudian con intereses diversos, no exclusivamente políticos. Conocen el cómo y el cuándo de lo que hacemos, y también el porqué. Luis Echeverría se dejó convencer por José Iturriaga de la Fuente para crear un centro de Estudios sobre EU.

El proyecto no cuajó, desconozco si porque al presidente Echeverría se le acabó el entusiasmo, o porque el maestro Iturriaga no supo hacerlo realidad. Considero que historiadores mexicanos, politólogos o especialistas en otras disciplinas ven a los gringos por encima del hombro.

Admiran sus campus universitarios, envidian los estímulos económicos dados a la investigación, pero cometen el error de no respetar su inteligencia y su cultura. Resulta difícil prever el desenlace de la guerra de aranceles, ante cualesquiera que sean las consecuencias de desplegar la Guardia, desmantelar redes de tráfico de personas que ocurre entre los migrantes, acoger a todos los que crucen la frontera a EU para que esperen la resolución de sus solicitudes de asilo, y garantizar el respeto a sus derechos humanos.

Nuestros gobernantes debieran estudiar y recordar cómo se formó EU y cuáles fueron las constantes que fundamentan su razón ideológica, su identidad nacional y su concepto de futuro.

¿Cuántos de los integrantes de la delegación mexicana que negociaron a México leyeron, al menos, Destino Manifiesto, sus razones históricas y su raíz teológica, donde su autor, Juan A. Ortega, explica el entusiasmo cultural y religioso que los padres fundadores pusieron, puesto que buscaron, desde siempre, regeneración espiritual, despojo de tierras y civilización protestante… (para ellos) la voluntad divina también se patentizaba como un derecho de ocupación de las nuevas tierras y del dominio político-económico sobre la nueva gente. La postura anterior no ha variado ni un ápice.

En defensa de sus intereses fueron por Manuel Antonio Noriega a Panamá; invadieron Granada; armaron a la contra con tráfico de cocaína; mantienen a Cuba en el congelador; favorecieron el golpe de Estado en Chile, e impulsaron la presencia de los generales en Argentina.

Nos toleran por ser su espalda, pero pronto se percataron de una doble máscara en las caravanas migrantes. Actitud asumida por las autoridades mexicanas que, en cuanto apareció el monstruo arancelario, congelaron las cuentas bancarias ligadas a la trata de migrantes.

Ambos gobiernos se situaron en una posición de perder-perder, porque la 4T, como consecuencia del diálogo y la negociación, habrá de modificar su política migratoria y replantear su relación bilateral si quiere una pronta ratificación del T-MEC.

EU asume la responsabilidad de sumar a México al proyecto de América del Norte, con toda la carga que significa. Desconozco si ese es el resultado buscado.

POR GREGORIO ORTEGA MOLINA

WWW.GREGORIOORTEGA.BLOG

@ORTEGAGREGORIO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo