Aranceles: ineficaces e injustos

Desde el momento en el que el arancel aumenta el precio de los bienes importados, atenta contra el bienestar, resultando económicamente ineficaz

Aranceles: ineficaces e injustos

El arancel es el impuesto que grava las importaciones. ¿Con qué fin? Uno inmediato: elevar el precio del producto importado, el otro mediato: reducir, en el mercado nacional, la oferta del producto importado. Ambos fines son, desde el punto de vista económico, ineficaces.

¿Qué es, desde el punto de vista económico, ineficaz? En primer lugar lo que vaya contra el bienestar de las personas, que depende de la cantidad, calidad y variedad de los bienes y servicios de los que disponga, lo cual a su vez depende, entre otras variables, del precio al que se ofrecen dichos bienes: ceteris paribus, a menor precio mayor bienestar, y viceversa. Desde el momento en el que el arancel aumenta el precio de los bienes importados, atenta contra el bienestar, resultando económicamente ineficaz.

El arancel impuesto por el gobierno del país X a las importaciones del país Y atenta, en primer lugar, contra el bienestar de los consumidores del país X. Ellos son los primeros perjudicados por el arancel, pero no los únicos, ya que hay que tomar en cuenta a su contraparte, los exportadores del país Y, quienes, dependiendo de la magnitud del arancel, y de qué tan dispuestos o no estén los consumidores del país X a pagar un mayor precio por el bien importado, podrán verse afectados en sus ventas.

El arancel, desde el punto de vista económico es ineficaz, ya que atenta contra el bienestar de los consumidores, como por lo general se reconoce, y pongo el siguiente ejemplo, un tweet mandado por el canciller Videgaray Caso el 31 de mayo: El gobierno de México reprueba categóricamente las medidas proteccionistas en acero y aluminio anunciadas por EUA, y responde de manera inmediata con medidas equivalentes a una lista de productos de ese país, es decir, reprueba la conducta X y, en represalia, adopta la conducta X. ¿No es el colmo de la incongruencia?

Más allá de la incongruencia está el tema de la justicia. ¿A quién hay que castigar por los aranceles de Trump? A Trump. ¿A quién castigará el gobierno mexicano, imponiendo aranceles a manzanas, uvas, arándanos, carne de puerco, embutidos y quesos importados desde los Estados Unidos? En primer lugar a los consumidores mexicanos y, en segundo término, a sus contrapartes, los exportadores estadounidenses, ninguno de los cuales (consumidores mexicanos y exportadores estadounidenses) la debe. ¿Que no se puede castigar a Trump? De acuerdo, pero ello NO justifica que se castigue a alguien más.

En pocos ámbitos de la economía sigue habiendo tantas falacias como en el del comercio internacional, y la imposición de aranceles por parte del gobierno de Trump, y la respuesta en la misma dirección de los gobiernos de los países involucrados, son una clara muestra de ello, falacias que dan como resultado medidas injustas e ineficaces, tal y como sucede cuando se responde a un arancel con otro arancel.

E-mail: [email protected]

Twitter: @ArturoDammArnal

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano