Apuestan expertos a baja en notas de PEMEX y México, mercado estatus inercial e inversiones contenidas

Retraso de CODI en BANXICO y relevo de Cortina; consulta de IFT el lunes y va CONATEL; GAM alianza con Blendhub; Citi ajusta PIB a 1.2%; Paseo Interlomas asaltos

Alberto_Aguilar
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

LA GUERRA COMERCIAL entre EU y China es una mala noticia para el derrotero de la economía global.

A la recíproca imposición de aranceles –punta del iceberg de una batalla por la supremacía del orbe–, el fin de semana Google de Sundar Pichai agravó el panorama al anunciar que dejará de vender su software a la telefónica Huawei a lo que ya siguieron otras firmas como Intel y Qualcomm en lo que hace a componentes, lo que ya se visualizaba.

Si los mercados llegaron a prever algún arreglo entre los dos gigantes, ahora la distancia es más amplia.

Por fortuna en medio de la andanada proteccionista, hubo noticias positivas para México, al flexibilizarse la Ley 232 y con ello la eliminación de los aranceles a nuestro acero y aluminio.

Donald Trump también optó por aprovechar el espacio legal de 180 días que existe, para no imponer aranceles a nuestras exportaciones de autos, igual bajo el paraguas de esa misma ley.

Con ello se abrió un paréntesis para buscar la ratificación del T-MEC, expediente nodal para México, puesto que en EU se realiza el 80% de nuestro comercio internacional.

Para Trump sería una excelente medalla en el contexto de los aires electorales que ya se respiran en EU y que también ayudaron a la baja arancelaria al acero y aluminio, y la tregua al rubro automotriz.

Sin embargo dicha historia aún está lejos de resolverse. Nancy Pelosi y los demócratas traen su propia agenda. Aquí quieren imponer la operación de un órgano estadounidense que verifique el cumplimiento de la ley laboral.

Para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador el aval al T-MEC sería importantísimo al eliminar una variable de incertidumbre para la industria nacional.

El expediente sin embargo es apenas un eslabón. Si se pretende que la economía crezca más de prisa, la sola ratificación del T-MEC es insuficiente.

Ahora mismo la inversión está de capa caída por la incertidumbre que han generado diversas acciones del gobierno como la cancelación el NAIM, la construcción de la refinería Dos Bocas y el cambio de enfoque en la política energética con PEMEX de Octavio Romero, centro de las dudas.

En el mercado parece haber consenso entre los expertos con respecto a la enorme posibilidad de que las calificadoras bajen la nota, primero a la petrolera y luego a México. Aún se esperan decisiones que puedan modificar este escenario que siguen con lupa sobre todo los inversionistas extranjeros.

Una circunstancia así, con todo y el T-MEC significará un fuerte golpe a las finanzas públicas y en general al país.

Ciertamente ahora mismo los flujos de la inversión foránea de portafolio no reflejan lo anterior. Traen un crecimiento del 20%, pero esto se debe básicamente al estímulo de la tasa de interés.

El mercado bursátil ha mantenido durante el año un comportamiento inercial con ninguna oferta de capital, operaciones de estructurados a la baja y un mercado de deuda flojo.

Las pocas inversiones se realizan por actores foráneos, que más allá de las dudas macro visualizan incentivos focalizados en algunos rubros. También hay que incluir a muchos nacionales, aunque estos mucho más cautos.

Así que lo del acero y autos buena noticia. Abre espacio al T-MEC, pero en lo interno falta mucho por hacer en materia de política pública para que la IP se muestre dispuesta a retomar el paso.

***

SE VISUALIZAN MÁS cambios en BANXICO de Alejandro Díaz de León. Por lo pronto se habla de la salida de Jaime Cortina Morfín, director de operaciones y sistema de pagos. Es un experto de alto reconocimiento. Según esto su relevo sería Miguel Ángel Díaz Díaz, director de sistema de pagos. El movimiento ha causado inquietud en la banca por el retraso que hay para implementar los cobros digitales (CODI), asunto que se anunció en la convención ante el presidente Andrés Manuel López Obrador. Este debe estar listo para septiembre y a la fecha sólo hay cuatro instituciones en el piloto. El movimiento se daría en el peor momento y cuando el foco tendría que estar en sacar adelante el CODI.

***

A FINALES DE febrero el IFT de Gabriel Contreras inició dos consultas para evaluar la efectividad de las medidas en materia de competencia contra Telmex de Carlos Slim y Televisa de Emilio Azcárraga. En el caso de la telefónica es el segundo ejercicio y termina el lunes. La idea es que más de una compañía afectada por el agente preponderante aporte. Será el caso de CONATEL de Manuel Paniagua, firma de telefonía pública cuyo expediente desecho el IFT y que se apresta a aprovechar.

***

GRUPO GAM de Juan Cortina Gallardo cerró vía su subsidiaria SWT una alianza estratégica con la especialista en endulzantes naturales Blendhub. A través de la misma abastecerá sus mezclas de estevia para una parte de la producción de una segunda factoría que la española que comanda Stamm Kristensen se apresta a edificar en Guadalajara y que estará lista a fin de año. La otra está en Lerma.

***

EN LO QUE será la constante, ayer también Citibanamex de Ernesto Torres Cantú ajustó su expectativa de crecimiento para el PIB en 2019 a sólo 1.2% desde 1.4%, en función de la coyuntura.

***

TENGA CUIDADO. En Paseo Interlomas, propiedad de GICSA de Elías y Abraham Cababie, hay sujetos que asaltan a la clientela. En las redes sociales hay ya denuncias. Ayer una joven elegida como víctima pudo sortear el acecho sólo por estar atenta. Los sujetos visten de traje.

[email protected]

@AGUILAR_DD

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo