Apuesta por sustentabilidad

La cancelación de condonación de impuestos pone en la mira a empresas

Jaime Núñez / Al mando / Heraldo de México
Jaime Núñez / Al mando / Heraldo de México

Tener libertad, comodidad y satisfacción al mismo tiempo sí se puede, y hay un lugar en México que es referencia en América Latina. Se trata de Bosque Real, un complejo habitacional en Huixquilucan, Estado de México, que si fuera parque estaría en el Top 10 de áreas verdes a nivel mundial, incluso por arriba del Central Park, de Nueva York.

Las inversiones para este desarrollo van en expansión, una de ellas es por 600 millones de dólares –unos 11 mil 544 millones de pesos–, para la construcción de la Universidad Panamericana, la cual tendrá el segundo campus más grande del país, sólo después de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Así, la UP le ha dado un valor agregado al lugar que de por sí es único en el país y referencia internacional al tener independencia en los servicios de luz y agua, ya que genera su propia electricidad, y tiene una extracción independiente de agua a través de pozos y un brazo del Cutzamala.

Marcos Salame, presidente del Consejo de Administración de Grupo Bosque Real, quiere que este año sea el de la apuesta por México, así que acorde al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador, trabaja en la generación de confianza en el país y en alentar los índices del consumidor.

El empresario es uno de los que desde hace casi una década ha empujado el aumento a los salarios de los trabajadores.

Y ya que escribo sobre los empleos, les dejo este dato: 11 mil 600 personas entran a trabajar todos los días en Bosque Real. A todo esto, habrá un segundo auge para este complejo. Ya que este jueves, Salame hará un lanzamiento de los departamentos exclusivos, pero lo más importante es que quiere mandar un mensaje a la IP de fomento a la inversión, lo que sin duda es una bocanada de aire fresco para el país.

LUPA EN OUTSOURCING

Ante la investigación y anuncio de terminar de tajo con la condonación de impuestos llevada a cabo por las pasadas dos administraciones federales, –monto que alcanzaría los 400 mil millones de pesos–, se sabe que ahora la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, pone la lupa en el negocio del outsourcing, pues se podría a través de diversos esquemas empresariales llegar a incurrir en delitos como la evasión, elusión y defraudación fiscal.

Así, se tendría en el radar a empresas de la talla de GINgroup, de Raúl Beyruti, la cual ostenta más de 180 mil colaboradores contratados para terceros, además de firmas agrupadas en la Asociación Mexicana de Capital Humano (Amech), de Gabriel Aparicio Segovia.

Ya veremos hasta donde llega el tema de la cancelación de la condonación de impuestos, porque también hay empresas que se verán afectadas.

UPAX Y LOS SWITCHERS

Esta semana se presenta el libro Switchers, escrito por Gabriel González-Molina, y con el prólogo del empresario Ricardo Salinas Pliego, en el cual se intenta conocer, entender y dar una respuesta a los recientes cambios en los hábitos de los consumidores, para garantizar soluciones adecuadas que lleven a un aumento de valor en los productos o servicios, a la par de crear fidelidad y reconocimiento en esta nueva categoría de consumidores.

[email protected]

@JANUPI

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo