César Cravioto: Apoyos directos a damnificados, la clave

Recalcamos que los recorridos con los damnificados también deberán servir para constatar, en las propias áreas dañadas, si, en efecto, los apoyos económicos se otorgan a todas y cada una de las víctimas

César Cravioto: Apoyos directos a damnificados, la clave

Para examinar el proceso de reconstrucción de la ciudad derivado del sismo del 19 de septiembre de 2017, el titular de la administración capitalina, José Ramón Amieva, y la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, se reunieron este lunes 13 de agosto.

En la sesión también participé en mi carácter de próximo comisionado para la Reconstrucción, así como Edgar Tungüí, quien hoy ostenta ese cargo.

En tal ocasión señalamos que continuaremos con las acciones emprendidas al respecto por las actuales autoridades locales, pues estamos decididos a evitar que los damnificados y afectados sufran incertidumbre alguna en torno del destino de sus viviendas.

Con la intención de conocer la verdadera situación de las víctimas del movimiento telúrico, la próxima jefa de Gobierno y su equipo ratificamos que del próximo 20 al 24 de agosto emprenderemos, en compañía de los afectados por el siniestro, una gira de trabajo por las principales zonas que fueron dañadas por el fenómeno natural.

Porque queremos conocer las opiniones directas de los agraviados en torno del proceso de restauración, para incorporarlas al Programa de Reconstrucción de Sheinbaum, el cual se dará a conocer el próximo 19 de septiembre.

Asimismo, manifestamos nuestro beneplácito ante los apoyos directos para la reconstrucción que ofrece la presente administración a las víctimas del movimiento telúrico, esquema que siempre hemos respaldado.

Y que contrasta con las intenciones, por fortuna ya descartadas, de convertir a las víctimas en deudoras hipotecarias de la banca.

En efecto, nos manifestamos en favor del respaldo inicial a los afectados, de los apoyos para el profundo análisis de las afectaciones a los inmuebles, y, en el caso de las edificaciones multifamiliares, para una reconstrucción completa o, en el caso de ser innecesaria su demolición total, la restauración y rehabilitación de los departamentos.

En este marco, recalcamos que los recorridos con los damnificados también deberán servir para constatar, en las propias áreas dañadas, si, en efecto, los apoyos económicos se otorgan a todas y cada una de las víctimas.

También subrayamos que falta apoyo a las viviendas unifamiliares, sobre todo para las localizadas en áreas afectadas por grietas y fracturas, pues numerosas familias de esas zonas aún sobreviven en carpas levantadas alrededor de lo que fueron sus hogares.

De tal modo, a partir del próximo 5 de diciembre, cuando Claudia Sheinbaum asuma el gobierno, ella y su equipo contaremos con la información suficiente para encauzar, en lo inmediato, una reconstrucción democrática de la Ciudad de México.

 

COORDINADOR DE LA BANCADA DE MORENA EN ALDF

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo