Apoyo a mujeres emprendedoras

La Fundación Haciendas del Mundo Maya fue noticia por unas bolsas del diseñador francés Christian Louboutin, aunque la historia en realidad es otra


Comunidades asentadas en la Península de Yucatán se han visto beneficiadas desde el 2003 gracias a los esfuerzos que realiza Fundación Haciendas del Mundo Maya dirigida por Carola Diez, los trabajos de esta organización sin fines de lucro los vemos reflejados en la capacitación de más de 500 artesanas de 16 comunidades de la región. Hace unos días la fundación y su trabajo fue noticia, ya que se dio a conocer el precio de venta de unas bolsas del diseñador francés Christian Louboutin, –28 mil pesos por pieza–, y la diferencia económica que las artesanas habían recibido por su trabajo. Lo que sucedió es que, efectivamente a través del concepto Taller Maya, –conformado por 42 microempresas–, se crearon algunos elementos de las bolsas como bordados, paneles de telar de cintura maya, piezas de cuerno y madera, los cuales fueron incorporados a las bolsas que se fabricaron en Francia y pagados a las artesanas según un acuerdo previo. Es importante destacar que el propio Christian Louboutin decidió donar el 10 por ciento de cada bolsa que se venda tanto en sus boutiques como en línea para el programa Empresas Sociales de la misma fundación, con el objetivo de acelerar la apertura de un nuevo taller de bordado en Santo Domingo Maxcanú, Yucatán, con la finalidad de que más bordadoras se unan y crezca la red empresarial. Otra realidad que no debemos perder de vista, es que la exposición de los productos terminados permite proyectar el trabajo realizado por manos mexicanas a nivel internacional.

 

Impulso a microempresarias

Quien también suma esfuerzos para apoyar a sectores poco favorecidos es Economía de Ildefonso Guajardo, mediante el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y la Mujer Rural que lleva Cynthia Villareal, esto a través de la Feria PRONAFIM 2017, que se llevará a cabo el próximo 29 y 30 de julio en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México. Microempresarios de distintas regiones del país con vocación en sectores como el textil, artesanal, alimentos, joyería, plantas de ornato, ropa y calzado entre otros, ofrecerán sus productos y experiencias en varios pabellones. Además, los asistentes con algún plan de emprendimiento encontrarán alternativas de financiamiento a tasas competitivas, capacitación y herramientas de negocios, también foros con expositores donde escucharán de primera mano diversas historias de éxito.

 

Hacienda respalda 

Las Afores cumplieron 20 años de ser uno de los pilares del ahorro de los mexicanos, sólo después de la vivienda, por lo que la Subsecretaria de Hacienda, al mando de Vanessa Rubio, no dudo en dar el respaldo a dichos sectores en el cónclave que tuvieron las administradoras para el retiro, esto luego de la tentación que surgió hace unos meses de echar mano de los recursos de la subcuenta de vivienda para meterlos a las Afores. Primero lo primero.

 

Columna anterior: Migración, comportamiento y peso económico

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónFOTO: @Gibsonguitar

Mítico fabricante de guitarras Gibson se declara en bancarrota