Aplausos de pie al FMI, Banco Mundial, IFC, Cisco…

Las grandes instituciones del capitalismo y las empresas mundiales están produciendo videos para defender los valores del sistema económico


Un fenómeno casi inadvertido en México está ocurriendo en todo el sistema de negocios y financiero global: las grandes instituciones del capitalismo y las grandes empresas mundiales están haciendo un uso incremental de la comunicación audiovisual para defender los valores e instituciones del sistema económico que nos rige. En pocas palabras: están produciendo pequeños videos con gran calidad para que se viralicen los propósitos, objetivos, alcance y relevancia de su existencia. Van tres ejemplos:

Primero.- Ayer el International Finance Corporation (IFC, parte del Banco Mundial) publicó un extraordinario recuento sobre por qué es importante que se expandan los mercados y la inversión. Ahí explica que estamos divididos por geografía y por oportunidades disímbolas, pero se pone de relieve lo trascendental de la inversión privada, el capital y el emprendedurismo. El vídeo puede buscarse con el nombre IFC – New Markets, New Opportunities. En un momento determinado, se enfatiza un mensaje clave: el gobierno no debe involucrarse en todo aquello que puede realizar el sector privado. Una verdadera gloria.

Segundo.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) subió el 13 de octubre un vídeo llamado IMF: Never refuse the Call, en el que explica cómo desde antes de la Segunda Guerra Mundial muchos países han enfrentado choques económicos y han tenido dudas sobre políticas fiscales y monetarias. ¿A quién recurren? Al FMI, que por ejemplo ayudó a 52 países en la crisis financiera global. El vídeo muestra a los actores clave de países como Irlanda, Vietnam o Colombia explicando la magnitud de las crisis vividas y la ayuda que recibieron para estabilizarse. Quien dude de la importancia del Fondo, que lo vea.

Tercero.- Cisco, la corporación de tecnología fundamental para comprender la conectividad actual, puso en YouTube el martes un vídeo llamado Cisco Services Anthem Video que refiere la velocidad a la que la revolución digital está ocurriendo. En 1 minuto con 20 segundos, Cisco exhibe con maestría la gran revolución que vivimos en temas como la forma en la que cultivamos y cosechamos nuestra comida, la forma en la que nos atendemos médicamente, así como la transformación educativa, la del sistema financiero y la del mundo cultural. Es el mejor minuto invertido para quien desea saber lo que ocurre en el mundo digital.

Ojalá las instituciones financieras y económicas del gobierno federal, así como las grandes empresas mexicanas comprendan que el herramental audiovisual y digital que está disponible es una de las palancas que podrían aprovechar más para compartir los valores, principios y acciones del capitalismo en el que vivimos en México.

AMLO AUDIOVISUAL

Quien sí transmite videos, 2 veces por semana, es AMLO. La mayoría cortos, concisos. Él ya vio el potencial…

 

Columna anterior: Cubrebocas y tapa bocas

¿Te gustó este contenido?