API manzanillo, a la cabeza

En 2017, el Puerto logró el mayor flujo de productos, con cifras superiores a los dos millones de contenedores atendidos

Jaime Núñez / Al mando / Heraldo de México
Jaime Núñez / Al mando / Heraldo de México

En cuanto a movimiento de mercancías se refiere, la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo ya se prepara para entregar cifras al alza a la SCT, comandada por Javier Jiménez Espriú. Resulta que bajo la administración de Ovidio Noval, el puerto se consolida como el principal exportador e importador de productos con la región asiática, pues en el interior del organismo ya se contabilizan más de 3 millones de contenedores (TEUS) movilizados durante todo 2018. No se trata de cualquier hazaña, ya que al finalizar 2017, el puerto de Manzanillo logró el mayor flujo de productos, con cifras superiores a los dos millones de contenedores atendidos. Por lo que en esta ocasión vuelve a dar muestras de su capacidad logística. El aumento se calcula superior a 8 por ciento, pues el movimiento de contenedores y mercancías sólo de enero a septiembre de este año fue de 7.7 por ciento. Ante este panorama se proyectan aumentos por encima de 5 por ciento, en cuanto a movimiento de carga comercial y carga contenerizada, comparados con los del año anterior. Mientras que en caso de granel mineral se operaron más de 3 millones de toneladas, crecimiento del 17 por ciento, aunque el porcentaje se antoja por encima de lo mencionado para el cierre de este año, situación que se debe a la tenaz operación de Noval Nicolau y su equipo. Así, avances como éste, sin duda, son aplaudidos en la región y por el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que se espera que para 2019 se mantengan los niveles de crecimiento, ya que sus labores de vinculación, solución de congestionamiento y gestión de nuevos proyectos ha resultado de 10.

CAMBIO EDUCATIVO

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, confirmó durante la presentación de resultados de la Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad, que el Presidente, cumplirá con otro de sus compromisos de campaña y enviará una iniciativa para abrogar la reforma educativa. Esto con el fin que las evaluaciones sirvan de diagnóstico como herramienta para apoyar a los maestros y establecer las bases de la nueva escuela mexicana con el apoyo de alumnos, padres de familia, maestros, expertos y asociaciones que participaron en el ejercicio de diálogo e inclusión derivado de los Foros Educativos. A su vez mencionó la importancia de la creación de la Academia de Directores para capacitar mejor a los directores, supervisores y ATPS.

DESACUERDO

Algunos vecinos de Lomas de Bezares no quieren aceptar que las autoridades ya han hecho las revisiones correspondientes y no han encontrado irregularidades en el proyecto inmobiliario Flow, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo que lleva Víctor Hugo Romo, incluso algunos representantes del Comité Vecinal insisten en mantener su desacuerdo, a pesar de que la mayoría de los vecinos buscan una negociación en beneficio de la colonia a través de mesas de trabajo, ya veremos.

[email protected]

@janupi

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónTal cual

Tal cual