Antorcha acosa al Presidente

Ha decidido hacerle ver su suerte a López Obrador con consignas y abucheos mientras hace uso de la palabra

Alejandro_Sánchez
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México

Antorcha Campesina, un grupo que fue brazo político del PRI, al que el presidente López Obrador se ha encargado de cortarle recursos recibidos en sexenios pasados, dizque para el campo y supuestos programas sociales, ha decidido seguir al Presidente y hacerle ver su suerte con consignas y abucheos mientras hace uso de la palabra.

El sábado, en Querétaro, mientras hablaba, mujeres y hombres se levantaron de sus sillas y comenzaron a gritarle mentiroso al mandatario -en cinco meses es la primera vez que el Presidente experimenta una falta de respeto así- cuando decía que su administración decidió entregar los apoyos de las estancias infantiles a los padres cuando detectaron niños fantasma y al enfatizar que ya no habría intermediarios en los programas sociales.

Si bien, Antorcha también terminó siendo aliado de Morena en 2018, el grupo que lidera a más de un millón de personas pobres fue castigada por la 4T en el Presupuesto de Egresos de 2019 al cortarle los recursos que cada año se le asignaban. Luego el mensaje de Andrés Manuel fue claro: No más recursos para esas organizaciones que piden dinero para repartirlas a sus agremiados.

Pero no fue el primer golpe en su contra. Antorcha también fue exhibido por el nuevo gobierno de poseer 50 gasolineras, y hay sospechas de que parte del combustible que vendía era huachicol. Motivos suficientes tiene Aquiles Córdova Morán, líder nacional de Antorcha Campesina, para enviar a sus agremiados a los eventos de López Obrador e intentar reventarlos para hacer creer que está padeciendo un retroceso en la aceptación popular.

En esa lucha de Andrés Manuel de acabar con estos grupos oportunistas debemos estar de acuerdo, siempre y cuando no sea nada más para ceder la estafeta a otros como los bejaranos. O será más de lo mismo.

Cancillería busca coordinador

La Secretaría de Relaciones Exteriores de Marcelo Ebrard busca al coordinador que se va a encargar de impulsar el plan de desarrollo económico en el sureste mexicano y tres países centroamericanos, cuyos índices de violencia y pobreza han llevado a miles de personas a migrar hacia México y EU. El perfil en el que se ha pensado es en el de un académico prestigiado o incluso hasta algún presidente bien calificado de alguna de las naciones involucradas en el proyecto, e incluso, de Sudamérica.

La propuesta que la semana pasada presentó la Cepal estipula mayores gastos en programas de bienestar social, redoblar la lucha contra la corrupción y mejorar la seguridad pública. Además, sugiere grandes apoyos financieros e inversiones, posiblemente de EU, para el sector energético. Hasta ahora no se han manejado nombres específicos para el cargo, pero se espera que en el transcurso de los siguientes días se conozcan algunas propuestas.

***

UPPERCUT: En la Cámara de Diputados ya negociaron para tipificar la violencia de género como delito electoral.

[email protected]

@ALEXSANCHEZMX

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas

Sacapuntas