Antonio Meza Estrada: El INE y los libros de texto

Las hojas de la democracia serán ahora los libros de la Cuarta Transformación en las escuelas

Héctor Villegas Sandoval / Columna Invitada
Héctor Villegas Sandoval / Columna Invitada

Resulta, por lo menos, anecdótico, si no es que simbólico lo siguiente: las boletas electorales que le dieron el triunfo a Andrés Manuel como Presidente, serán recicladas y se utilizarán para hacer libros de texto.

En un hecho sin precedentes, las autoridades del Instituto Nacional Electoral, INE, propusieron y se aceptó concentrar y reciclar las papeletas de la elección federal pasada y donarlas a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito; el organismo las enviará a una trituradora que las convierta de nuevo en papel de impresión.

Los números de esta operación son relevantes: alrededor de mil 600 toneladas de papel a reciclar que en su momento servirán para elaborar 600 mil nuevos libros de texto. Esos libros serán la dotación de más de 100 mil niños del nivel de educación básica.

Sin duda alguna es éste el más importante donativo de papel usado para reciclar que ha recibido el Libro de Texto, pero también, el suceso más simbólico.

Las hojas de la democracia serán ahora los libros de la Cuarta Transformación en las escuelas del sistema educativo nacional.

En otros tiempos -dijo Lorenzo Córdova, el consejero presidente del INE- esto sería impensable y a la vez despertaría sospechas. ¿Por qué triturar las boletas? ¿Por qué deshacerse de ellas?

No cabe duda que tiempos traen tiempos.

A sólo nueve meses del proceso electoral más transparente de la democracia mexicana estamos en la fase de reutilizar el papel electoral y todos tranquilos y celebrando su buen reúso. Miles de árboles y toneladas de agua no serán utilizadas para hacer celulosa, papel y luego libros. Un ahorro adicional para nuestra deteriorada ecología. Cuando esos libros lleguen a sus jóvenes destinatarios, irán acompañados de una ficha técnica que explique las buenas prácticas de reciclar y favorecer con sus beneficios, a la educación de niñas, niños y jóvenes del país.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas

Sacapuntas