Ante recortes, la innovación

El IMPI afina detalles para lanzar una herramienta tecnológica sobre patentes, registros y figuras, entre otras

Milén Mérida / Match point / El Heraldo de México
Milén Mérida / Match point / El Heraldo de México

La reducción de personal en distintas áreas gubernamentales está llevando a innovar y agilizar procesos con tecnología o intercambios, pues ahora las dependencias e iniciativa privada tienen que hacer más con menos.

Por ejemplo, en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que encabeza Juan Lozano Tovar, afinan detalles para lanzar una herramienta tecnológica con todo sobre patentes, registros y figuras como las indicaciones geográficas o marcas colectivas y sus requisitos; y procesos.

Con ello, varios sectores se verán beneficiados, ya que se busca por ejemplo hacer más accesible el tema de registros, con la finalidad de impulsar el desarrollo económico de las comunidades.

El tema es que no es fácil explicar estas figuras a los productores y se tienen que hacer más accesibles para explotar su contenido social, considera Alfredo Rendón, Director General Adjunto de Propiedad Industrial, quien adelantó que esta herramienta ahorrará trámites y dinero, ya que analizará un producto, definirá sus ventajas y características, sugerirá la figura de registro adecuada para el mismo y luego de obtener el registro, promocionarlo.

Otro ejemplo es el del reciente convenio firmado entre el Gobierno de Jalisco que encabeza Enrique Alfaro y el Consejo Regulador del Tequila que preside Miguel Ángel Domínguez, quienes en el marco del XXV Aniversario del CRT anunciaron que utilizarán las oficinas que ambas partes tienen en el extranjero con la finalidad de impulsar la exportación de tequila y los productos de Jalisco.

El gobernador adelantó que la primera oficina que se va a entregar renovada y funcionando es la de Chicago el 21 de junio y la segunda que va a ser totalmente nueva y que se sumará en las próximas semanas es la de Los Ángeles.

Por su parte, los tequileros ofrecerán sus oficinas de representación que tienen en Madrid, Ginebra, Shanghái y Washington para darle impulso y promoción a los productos jaliscienses. Y es que aunque no lo mencionaron, con el cierre de Proméxico y otros organismos, la iniciativa privada y dependencias o gobiernos locales tienen que buscar alternativas o crearlas. ¡Bien por la suma de esfuerzos!

CASH

Grupo Walworth, de Jacobo Waisburd, no sólo logró atraer la atención de la 4T por representar ahorros para sus clientes sin perder el sello de calidad, sino que atrajo la mirada de Anagold Madencilik, operador de la mina de oro Çöpler, en Turquía.

Y es que las válvulas industriales de Walworth lograron el doble de vida en servicio en comparación con las de la competencia, lo que ocasionó que se redujeran en 50% los paros de mantenimiento de la mina. A raíz de ello, Madencilik le dio un contrato a la firma mexicana que le representará ventas por 500 mil dólares anuales hasta 2022.

MILÉN MÉRIDA

[email protected]

@MILEN_KA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo