Ante la incertidumbre del coronavirus

¿Qué tan preparados estamos para enfrentar el coronavirus? Bastante. Contamos con la experiencia del H1N1

Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México
Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

Estar alertas, con la guardia en alto. No descuidar las revisiones, vigilar los síntomas y dar aviso inmediato a las autoridades de Salud si hay algo que sugiera que se podría estar ante el coronavirus de Wuhan.

Es lo que nos han recomendado las autoridades ante el posible arribo de esa nueva cepa que –así lo decretó la OMS– puso en emergencia al mundo entero.

En México, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud de la noche del sábado, no se han confirmado casos positivos de la enfermedad. Sin embargo, según su propio comunicado, un caso específico encendió las luces rojas:

Se recibió notificación internacional oficial sobre la presencia de un caso confirmado de 2019-nCoV con antecedente de viaje a la CDMX, habiendo iniciado con sintomatología horas previas a su vuelo de salida del país.

Por tal motivo –indica la Secretaría de Salud–, se está llevando a cabo una investigación epidemiológica con el objetivo de identificar contactos potenciales que pudieran haber sido contagiados. De los contactos hasta el momento identificados (personal de un hotel y de una empresa de transporte urbano), ninguno ha desarrollado síntomas de la enfermedad a más de 10 días de su exposición, lo cual supera el tiempo promedio de incubación conocido (6-7 días), aun así, se mantendrán en seguimiento hasta cumplir 14 días desde su exposición.

Nada aún, afortunadamente. Pero tarde o temprano llegará, nos han advertido las autoridades desde la mismísima mañanera.

¿Qué tan preparados estamos para enfrentar una epidemia como ésta?

La respuesta en este caso es más que positiva: Estamos bien preparados, afirma Salomón Chertorivski, ex secretario de Salud y cabeza del Seguro Popular en momentos en que en nuestro país surgía la influenza H1N1 y se decretaba la emergencia.

—Ahí aprendimos mucho –recuerda–, vimos nuestras fallas. De entonces para acá (11 años) nuestro Sistema de Vigilancia Epidemiológica se fortaleció. Lo importante ahora es no bajar la guardia.

¿Recomendaciones en esta ocasión para la ciudadanía? Tomar las mismas medidas a título personal que en 2009, propone el ex titular de Salud: el estornudo contenido en la parte interior del brazo, lavarse las manos constantemente, cubrebocas, no ir a trabajar ni enviar a los niños a la escuela si tienen calentura.

La OMS ha pedido a los gobiernos de todo el mundo que se preparen para el control de brotes locales.

En ésas estamos también. La ventaja que tenemos frente a este nuevo virus es la experiencia (si es que no la tiran también a la basura).

•••

GEMAS: Obsequio del embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo: Informo que el avión del gobierno francés que trasladaba a los 10 mexicanos procedentes de Wuhan, acaba de aterrizar en Francia y que los mexicanos llegaron bien.

POR MARTHA ANAYA 

[email protected] 

@MARTHAANAYA

eadp

¿Te gustó este contenido?