ANIPAC se compromete con frente sustentable

El sector es un brazo fuerte para la economía, genera 800 mil empleos

Engge Chavarría / Tinta y papel / Heraldo de México
Engge Chavarría / Tinta y papel / Heraldo de México

Ante el constante ataque que padecen los productos derivados de los plásticos, el sector ya se puso a trabajar en pro de la sustentabilidad, la Asociación Nacional de Industrias de Plásticos (ANIPAC), que lidera Aldimir Torres Arenas, se ha encargado de fortalecer y mejorar al sector a través de la promoción de una nueva economía circular.

Para ser más clara, con poco más de seis meses de trabajo, el actual presidente logró firmar el Acuerdo Global por la Nueva Economía de los Plásticos, impulsado por la Fundación Ellen MacArthur y ONU Medio Ambiente, la cual se enfoca en la reincorporación de los plásticos utilizados, así como el consumo responsable.

Recordemos que también trabaja de la mano con el Senado de la República y Organizaciones de la Sociedad Civil para lograr un acuerdo en beneficio de todos, en especial del medio ambiente.

Y es que Aldimir Torres, ha referido constantemente que este material no debe prohibirse, sino regularse de manera adecuada, pues el sector es un brazo fuerte para la economía del país, además de asegurar que generan 800 mil empleos, y que son una industria altamente competitiva que presenta innovación y desarrollo.

Al ser un sector que agrupa a más de 4 mil 400 empresas, su valor de consumo en México equivale a más de 30 mil millones de dólares anuales, que ocupa 2.6 por ciento de participación del Producto Interno Bruto (PIB) en el rubro manufacturero y 25.1 por ciento del PIB en la industria química. Participa en más del 80 por ciento de los procesos productivos que van desde la construcción, la medicina, la agricultura, la educación, aeronáutica, automotriz, electrodomésticos, pesca, agroindustria, alimentos, textil, y muchas más.

La ANIPAC nos cuenta que se ha reunido con actores políticos clave con el fin de resarcir o participar en los procesos donde se han lanzado iniciativa en contra del uso de popotes, bolsas y unicel, dándole prioridad a los estados de Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Quintana Roo, con el fin de que se llegue a una correcta regulación.

A través de la promoción de las 5R´s que son Reducir, Reusar, Reciclar, Repensar y Rediseñar, se pretende que los plásticos puedan ser reaprovechados, y que tengan un mejor manejo, así como el uso eficiente en la aplicación final, y la gestión y disposición responsable de los residuos generados al final de su vida útil.Por cierto, la Asociación mantiene finanzas sanas.

CON NUEVA JEFA

La Asociación de Cerveceros Artesanales de México (Acermex) anuncia un cambio en su estructura organizacional, eligió a su nueva directora, se trata de Andrea Vázquez Aspíroz, quien a partir de este lunes ocupa el lugar de Paz Austin.

 

Por ENGGE CHAVARRÍA

@ENGGECHAVARRIA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo