ANIPAC propone, Senado escucha

La industria del plástico tiene un valor que supera los 30 mil mdd y los 800 mil empleos

Jaime_Núñez
Jaime Núñez / Al mando / Heraldo de México

El sector plastiquero por fin será escuchado, pues el Senado de la República se dio a la tarea de abrir el diálogo entre los sectores involucrados con el cuidado del medio ambiente, luego del llamado del senador Jorge Carlos Ramírez Marín, en donde la Asociación Nacional de las Industrias de Plásticos (ANIPAC), de Aldimir Torres Arenas, propuso soluciones para generar una Nueva Economía de los Plásticos, cuyo propósito es que estos materiales nunca se conviertan en residuos.

En parlamento abierto, en el que participarán representantes de la Mesa Directiva y de la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República, industriales del plástico y organizaciones de la Sociedad Civil, se trabaja en cómo enfrentar la problemática de contaminación ocasionada por estos materiales a través de un Acuerdo Nacional para una Nueva Economía Circular.

Y es que mucho se ha hablado de los daños ambientales que ha ocasionado el plástico; sin embargo, poco hemos escuchado de los beneficios que trae consigo, además de ser una industria cuyo valor supera los 30 mil millones de dólares y los 800 mil empleos, es utilizado en muchas áreas de la vida diaria, tal es el caso de la construcción, la medicina, la agricultura, la educación, aeronáutica, automotriz, electrodomésticos, pesca, agroindustria, alimentos, textil, y muchas más.

Por ello, los senadores se han dado a la tarea de que el gobierno, las universidades, las ONG y la industria participen en conjunto para una definición de una nueva regulación para los productos plásticos, que involucra, entre otras cosas, circular el plástico producido, disminuir su consumo, reutilizar, reciclar y compostar.

A través de la ANIPAC, los plastiqueros propusieron que se promueva, incentiven, apoyen y evidencien mejores prácticas de desarrollo económico y empresarial, basado en la Economía Circular; fomentar y apoyar iniciativas de innovación (ecodiseño, energías renovables), regionales y nacionales.

Así como el desarrollo de planes de manejo para productos plásticos de un sólo uso en los que participen empresas, gobierno y consumidores.

De hecho, uno de los puntos que en reiteradas ocasiones ha planteado Torres Arenas y su equipo es que se deben desarrollar e implementar estrategias de comunicación que brinden al ciudadano (consumidor) elementos sobre el consumo responsable y se propicien mejores hábitos de manejo sustentable de los residuos.

¿De qué manera? A través de las 5R’s que es: Reducir, Reusar, Reciclar, Repensar y Rediseñar.

Entre otras acciones, la ANIPAC busca actuar como un faro, con el que se permita que empresas y gobiernos inspiren a los ciudadanos a generar conciencia de que el plástico no es malo en la vida de los seres humanos, sino que es un aliado que puede ser reutilizado, sin necesidad de que se convierta en un residuo contaminante para el planeta.

Estaremos muy al pendiente del rumbo que toma este diálogo.

 

[email protected]

@janupi

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas / Heraldo de México

Sacapuntas