Anaya y Margarita

La posibilidad de que Margarita abandone la contienda está en la mesa. Así lo ve Anaya y por ello le está enviando señales para atraerla de nuevo hacia el PAN

Anaya y Margarita

Ya  me agandallé; ahora ayúdame y luego viriguamos…

A eso parecería reducirse el acercamiento-invitación-llamado que ha estado haciendo Ricardo Anaya a Margarita Zavala en los últimos días y horas.

¿Es así? Pues no, hay mar de fondo en este asunto.

De entrada, ningún apoyo es despreciable, aunque Margarita apenas si aporta unos cuantos votos: 2%, según la Encuesta Heraldo publicada ayer, 3% de acuerdo al ponderado de Oraculus.

La diferencia entre Anaya y López Obrador está entre 13 y 14 puntos, según las mismas fuentes.

O sea, el apoyo de la candidata independiente –suponiendo que se trasladaran todos sus votos a la candidatura del panista- no alcanzaría ni para hacerle cosquillas al de Morena.

Entonces, ¿por qué la insistencia del panista en que Zavala se sume a su coalición?

¿Será porque ve venir el fantasma de Pepe Meade y la posibilidad de caer al tercer lugar? No, no descarten esa posibilidad con un simple gesto. La probabilidad de este escenario –aunque sea mínima- la están contemplando en el Cuarto de Guerra del propio Anaya.

Pero hay más en torno a ese llamado-invitación del queretano a la esposa de Felipe Calderón. Aquí les van algunas versiones que corren entre los propios panistas y zavalistas al respecto:

-Se acerca la hora de las definiciones. En cuanto pase el segundo debate (el próximo domingo), Enrique Peña Nieto tendrá que medir claramente las posibilidades que tiene, o no, Meade de ganar; y a partir de ahí decidir qué hacer.

Margarita, a su vez, también habrá de tomar decisiones importantes porque es un hecho que su candidatura no sólo no levanta, sino que va a la baja. A este paso corre el riesgo incluso de ser rebasada por El Bronco Jaime Rodríguez Calderón.  Y eso sí que sería humillante para la esposa del ex Presidente Felipe Calderón.

Es por eso que ya se habla de su posible abandono de la contienda. Y es por eso precisamente que Ricardo Anaya le está mandando luces.

Si Zavala se va a bajar de la contienda –es lo que perciben en el búnker panista- prefieren que se una a sus filas y no que quede suelta dejándole, en los hechos, sus simpatizantes a Meade (lo cual sería oro para el ex secretario de Hacienda).

Esa posibilidad, piensan los azules, si bien no da para alcanzar a AMLO, sí podría poner en riesgo el segundo lugar de Anaya frente al PRI en un momento dado.

De ahí, nos comentan, el llamado de Ricardo a Margarita a ver hacia adelante para construir un proyecto político en común.

Ayer, durante su intervención en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA Bancomer, el panista lo dijo así:

Lamento mucho que haya sucedido (su renuncia al PAN). En este momento, por la gravedad de la circunstancia que estamos viviendo, necesitamos ver hacia adelante, después volteamos a ver para atrás y vemos qué pudimos haber hecho.

 

-0-

Gemas

Obsequio de López Obrador: Hasta en las apuestas en Las Vegas estamos hasta 85 por ciento de que vamos a ganar la elección.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano