Anaya y Barrales ya perdieron

El PAN y el PRI se la están viendo difícil con sus aliados. Perredistas se alebrestan ante posible derrota; y los del Verde huyen del tricolor

Anaya y Barrales ya perdieron

# Alhajero

 

Aún y cuando el desmoronamiento del PRD está a la vista y es algo que se comenta en los pasillos del poder, no deja de ser desconcertante –inesperada, quizás- la declaración que hicieron ayer en conferencia de prensa Vladimir Aguilar García, Secretario de Operación Política del CEN del PRD y varios dirigentes estatales del sol azteca.

Declaración que, a diez días de acudir a las urnas, ellos mismos titularon así: Anaya y Barrales ya perdieron las elecciones.

Acompañado por Eufrosina Pazarán, de Acude; Jorge Martínez dirigente en Veracruz; Carlos Toledo, coordinador en Guerrero; Teresa Domínguez, candidata suplente al senado; Julio Resendiz y Jaime Almeida, de Iztacalco y Cuajimalpa; Vladimir García expuso algunas de las razones de los malos resultados, prácticamente irreversibles, que se avecinan para el PRD.

Entre muchos factores que llevaron a esa debacle que avizoran –al igual que muchos otros perredistas de distintas corrientes-, destacó:

-Una conformación sectaria y a modo en la integración del Frente, orientada a predeterminar las candidaturas de Ricardo Anaya y Alejandra Barrales. Por imponer esas candidaturas –apuntan- se originaron confrontaciones y rupturas al interior de Acción Nacional y del propio PRD.

-Las negociaciones y acuerdos del Frente y Anaya con el PRD fueron parciales y sólo se realizaron con tres expresiones (ADN, NI y VP) dejando fuera al resto que representamos una gran parte del partido.

-En el PRD, se designaron las candidaturas federales y en muchos estados por el método de la imposición, la exclusión y la ilegalidad.  Hoy en día muchas candidaturas siguen en litigio en los Tribunales Electorales.

-El Frente hizo una campaña Presidencial y en CDMX de eventos estilizados y no de contacto con la población en general, con equipos de campaña sectarios y cerrados.

-La plataforma del Frente no fue producto de una amplia discusión y participación de los diversos sectores de la sociedad, resultando en una incongruencia en los hechos.

Concluyen: Esperamos que esta realidad de derrota para el 1º de julio sirva de lección para los dirigentes de los partidos del Frente.

-0-

EL VERDE TAMPOCO QUIERE AL PRI.- Si los panistas pasan aceite por su alianza con el PRD, del lado del PRI también le están sufriendo. Sobre todo con el Partido Verde.

El caso de Chiapas es el más estridente. Ahí los del Verde –del gobernador para abajo- mandaron a volar las imposiciones del priismo nacional y agarraron por su lado. Hoy están más cerca de Morena que del PRI. Tabasco –donde su candidato a gobernador ya declinó por el de Morena- es otro ejemplo de su distanciamiento, al igual que sus desencuentros en el Estado de México.

Y antenoche, en el tercer debate chilango, Mariana Boy salió expresamente a declarar que su partido, el Verde Ecologista, no tiene nada que ver con el PRI en la Ciudad de México. Cada uno por su lado, subrayó.

-0-

GEMAS: Obsequio del historiador Carlos Bravo Regidor:  Anaya no tuvo coordinador de campaña. Quizás por cuidar los equilibrios de su coalición. Quizás porque nadie le inspiró suficiente confianza. Quizás porque es un microadministrador obsesivo. No sé, pero el dato es revelador. Y una fórmula perfecta para perder.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano