Analicen el estudio

Ante la importancia de las gasolinas es fundamental promover más participantes

Jaime Núñez / Al mando / Heraldo de México

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de Alejandra Palacios, presentó una actualización a su estudio de 2016 respecto a cómo generar mercados competitivos de gasolinas y diésel, en el que señala aspectos que deben abordarse para promover el funcionamiento eficiente de estos mercados, en beneficio de los consumidores. De no abordarse los problemas detectados, en el corto plazo, estos pueden significar la continuación de una intervención costosa por parte del Estado para asegurar ciertos niveles de precios y abasto, con el riesgo de que, en el mediano y largo plazo, se genera desabasto y un aumento importante de los precios al público, al no contar en el país con opciones diversificadas de suministro de gasolina y diésel. Debido a la importancia que las gasolinas tienen sobre el bienestar de las empresas y familias mexicanas, es fundamental que se promueva y facilite la entrada de más participantes, se incentive la inversión privada de la construcción de nueva infraestructura de almacenamiento, distribución y expendio al público, y se trabaje en generar certeza regulatoria para todos los que quieran participar en este mercado.

SE PONE AL DÍA

En dónde están muy contentos es en FUNO (Fibra Uno), el Fideicomiso Inmobiliario que lidera Gonzalo Robina, ya que el próximo 8 de febrero realizará el pago de un dividendo a los tenedores de Certificados Bursátiles Fiduciarios (CBFI’s) del Fideicomiso más importante del país. La distribución de este dividendo será la correspondiente al periodo del primero de octubre al 31 de diciembre de 2018, por un monto de dos mil 238 millones de pesos. Esta distribución será realizada sobre un total de aproximadamente tres mil 890 millones de CBFI’s que se encuentran en circulación. Con este pago, FUNO cumplirá, una vez más, con el compromiso de pagar al menos 95 por ciento de su resultado fiscal anual a los tenedores de CBFI’s por lo menos una vez al año. Todo esto solo es posible gracias a la fuerte generación de flujo de efectivo que registró la compañía durante 2018. La administración de FUNO estima que los fondos generados por la operación durante 2018 tendrán un crecimiento de aproximadamente 10.5 por ciento

OPORTUNIDAD

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, estuvo en la Ciudad de México para dar a conocer que en el mes de abril se llevará a cabo Enertam Expo Internacional 2019. El potencial energético con el que cuenta el estado lo vemos en que comparte la misma Cuenca que le permite a Texas tener una producción promedio de dos millones de barriles de petróleo diario, –la producción total de México asciende en promedio a un millón 800 mil barriles diarios–. En la actualidad existen en Tamaulipas 107 áreas de exploración y extracción, 77 de ellas asignadasa Petróleos Mexicanos (Pemex) de Octavio Romero, y más de mil 115 millones de dólares de inversiones en proyectos energéticos.

Por JAIME NÚÑEZ

@JANUPI

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Opinión¿Se va o se queda?

¿Se va o se queda?