AMLO y Monreal, anticlimáticos

Lo menos que hubiéramos imaginado era un acto tan parco y formal, como el que tuvo ayer AMLO para registrar su precandidatura presidencial

AMLO y Monreal, anticlimáticos

Los Morenos andan anticlimáticos: ni Andrés Manuel López Obrador emocionó ayer con su registro como precandidato –por tercera ocasión– a la Presidencia de la República; ni Ricardo Monreal se despedía de la Delegación Cuauhtémoc –hoy lo hará formalmente- como había soñado.

Me voy tranquilo, en paz; sin bombo ni platillos…, diría el zacatecano.

Monreal atraía los reflectores al término del sobrio evento en el que el líder de Morena firmó su registro ante un selecto grupo de dirigentes de su partido (no llegaban al centenar) y leyó un avance de las propuestas que hará durante su campaña presidencial.

Propuestas, por cierto, que pocos y desganados aplausos arrancaron entre sus correligionarios.

Sería la sobriedad del ambiente y lo complicado –pésimamente organizado- que fue ingresar al salón, el caso es que buena parte de los invitados apenas si lograron pasar cuando López Obrador ya leía sus cuartillas y nadie entendía claramente si se había registrado o no.

En cuanto a la prensa, ya imaginarán. A portazos, de plano, entramos buena parte de los periodistas. De César Yáñez, ni sus luces (de por sí, es de los encargados de comunicación que ni siquiera contesta el teléfono).

El caso es que el acto no prendió. Andrés Manuel entró y salió –seguido por su esposa y sus hijos- en escasa media hora.

Desconcertante, pues, el famoso registro como precandidato.

Por ahí se quedaron luego Yeidckol Polevnsky, ahora al frente del partido (tras la renuncia de AMLO a la Presidencia); Claudia Sheinbaum y Martí Batres, cuya empresa será ganar la Ciudad de México para Morena; Delfina Gómez, Alfonso Romo, Esteban Moctezuma, Bertha Luján, Horacio Duarte, Manuel Bartlett, Elena Poniatowska, Mario Delgado, Miguel Barbosa.

-0-

ES PROBABLE QUE ACOMPAÑE A ANDRÉS.- Respecto de López Obrador y de Sheinbaum, Monreal asienta: No hay deudas que pagar, ni compromisos por cumplir.

Sin embargo, renuncia hoy de manera definitiva como delegado de la Cuauhtémoc, porque tiene pensado acompañar a Andrés en lo que haga falta… Lo voy a ayudar a él y también a Claudia, a Morena. No hay restricción…

En opinión del zacatecano –ex coordinador de la campaña presidencial de AMLO en 2006-, la correlación de fuerzas y las candidaturas rumbo a las próximas elecciones pintan así:

Andrés Manuel representa el cambio. La concreción de una larga travesía. Un sueño aspiracional. El antisistema. La derrota del statu quo.

-El Frente es una novedad. Intenta apoderarse del centro-derecha.

-El PRI simplemente eligió por la continuidad. Lleva la posición más complicada.

El flanco de la izquierda lo lleva López Obrador; el flanco de la derecha, el Frente (con Ricardo Anaya); el PRI transitará por el centro… No será una contienda fácil, no será un día de campo, advierte.

-0-

GEMAS: Las autoridades capitalinas estimaron una presencia récord de siete millones 280 mil feligreses este año en la Basílica de Guadalupe para visitar a la Virgen Morena.

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónRealidad política definirá futuro

Realidad política definirá futuro