AMLO y las proyecciones económicas

Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México
Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

El gabinete económico la sufre en serio con el Presidente. Sabido es que a López Obrador no le agradan los numeritos, la visión neoliberal de la economía, ni mucho menos las proyecciones.

Las descalificaciones y el descontento del jefe del Ejecutivo a sus objeciones a la realización de tal o cual proyecto han llegado a tal punto, que secretarios de Estado y principales figuras que participan en los encuentros, optaron por invitar a alguno de sus subalternos para que sean ellos quienes se lleven el descolón del Presidente y quedar ellos a salvo.

Cuentan incluso que hubo quien se atrevió a terciarle a López Obrador e insistir en su visión y ¡pácatelas!, que lo cesa ahí mismo, delante de todos.

Algunos de los participantes en esas reuniones refieren que entre las cosas que más enervan al tabasqueño son las proyecciones, los distintos escenarios que le plantean sobre distintos proyectos.

Y como resulta que en buena parte de los proyectos no pintan nada bien las perspectivas de éxito, Andrés Manuel ataja con descalificaciones como éstas: ¿son neoliberales o qué?, ¿qué quieren, desmoralizarme, impedir que haga las cosas?

Difícilmente deja pasar los argumentos técnicos. Su principal argumento frente a los números y proyecciones que le disgustan, es éste: Yo no gobierno con tecnicismos, gobierno con sensibilidad social.

Así describen algunos lo que acontece en las reuniones de AMLO con el gabinete económico.De ser efectivamente así –y algo de ello ha dejado ver el propio López Obrador en distintos comentarios en sus conferencias mañaneras-, habría que concluir que el Presupuesto de Egresos del año entrante salió mejor, mucho mejor, de lo que su propio equipo económico temía.

•••

AUSENCIAS EN EL PRI.– Ayer se reunió Alejandro Alito Moreno con los expresidentes del PRI. Bueno, no con todos, porque hubo algunas ausencias significativas. Según las fotos que subió el propio dirigente del tricolor a su cuenta en Twitter, faltaron Manlio Fabio Beltrones, Claudia Ruiz Massieur, Dulce María Sauri, Roberto Madrazo, Mariano Palacios Alcocer, Fernando Ortiz Arana. Algo debe estar pasando en el PRI, pues este fin de semana se realizó el foro Reencuentro Revolucionario y ahí también hubo ausencias relevantes: ¡ninguno de los gobernadores priistas asistió!A ello habría que sumar varias renuncias al partido –hay una desbandada desde hace meses-, entre las que se cuentan la de Marco González, ex presidente del Congreso de Nuevo León, y, ayer, la de Abel Salgado, coordinador de los diputados tricolores por Jalisco en 2013. Ambas, como vemos, en estados donde el PRI no es gobierno. ¿Más renuncias en puerta?

•••

GEMAS: Obsequio de Moody’s: Cada una de las compañías de energía, cuyo grado de inversión está en peligro —Buckeye Partners, EQT, Pemex y Perú LNG— corren el riesgo de convertirse en ángeles caídos por diferentes razones

POR MARTHA ANAYA 

[email protected] 

@MARTHAANAYA

edp

¿Te gustó este contenido?