AMLO versus “huachicol de medicinas”

Muchos gobiernos estatales se subieron al esquema del IMSS, con lo que obtenían el beneficio de los precios más bajos

Carlos_Mota
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió ayer que existe huachicol en la compra de medicinas, queriendo decir con ese término que en toda la cadena de abastecimiento de medicamentos del sector salud ocurren robos y desaparición de productos. Cada año se destinan 80 mil millones de pesos y luego, señaló, no hay medicamentos en los hospitales.

La compra consolidada de medicamentos, liderada por el IMSS, fue uno de los logros más importantes de la administración anterior. De hecho, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, aplaudió en su momento la gestión de José Antonio González Anaya, como artífice del mecanismo que el nuevo gobierno quiere ampliar. La idea es reducir costos comprando en paquete grandes volúmenes para todo el gobierno. Una compra consolidada de un solo medicamento contra el VIH le ahorra al gobierno, por ejemplo, según datos del IMSS, alrededor de 167 millones de pesos. En conjunto, entre 2013 y 2018 el sector salud reportó ahorros por 17 mil 500 millones de pesos con las compras consolidadas de fármacos.

Uno de los problemas que surgió con estas compras es que muchos gobiernos estatales se subieron al esquema del IMSS, con lo que obtenían el beneficio de los precios más bajos. Así, el IMSS compraba paquetes más grandes de medicinas, pero un fragmento importante de esas adquisiciones era para institutos de salud estatales. De todo el ahorro del sexenio anterior 60% fue beneficio para el IMSS y el restante 40% para otras instituciones que se sumaron a la compra consolidada.

A pesar de lo anterior surgieron problemas. Varios estados demoraron mucho el pago de los medicamentos que compraban, incluso cuando el producto ya les había sido entregado. Esto rompió el sistema de colaboración entre IMSS y algunos estados, y expulsó a algunos del sistema consolidado.

Habrá que ver qué quiere AMLO y contra qué quiere luchar en lo que llama huachicoleo de medicamentos. ¿Se trata de las grandes farmacéuticas, de las empresas de distribución, de los compradores estatales, de los suministradores de los lotes por cada unidad hospitalaria, o de quién?; ¿quién roba el medicamento?; ¿roban lo que ya fue adquirido y lo vuelven a revender a precio regular a la institución de salud pública? Es el siguiente tema en la agenda del Presidente.

BIMBO, CON AMLO

Grupo Bimbo incorporará a dos mil jóvenes del programa Construyendo el Futuro de AMLO. La compañía puntualizó que es de las empresas que recibirán mayor número de participantes de forma anual, y que somos una firma con profundas raíces en nuestro país. Los jóvenes serán capacitados en 36 sedes en los 32 estados del país.

RETO A BOFA

Yo tengo otros datos, dijo AMLO ayer, y retó a los economistas que bajan pronósticos del PIB. Se desprestigian, dijo, y enfatizó que vamos bien en lo económico.

[email protected]

@soycarlosmota

¿Te gustó este contenido?