AMLO va por el control total

Quitará a gobernadores y alcaldes la gestión y manejo de todos los recursos de programas sociales

Alfredo González / A fuego lento / Heraldo de México
Alfredo González / A fuego lento / Heraldo de México

Desde la ayuda para jóvenes y adultos mayores hasta los recursos que se emplean para servicios de salud y las becas, dejarán de estar en manos ajenas al Ejecutivo federal, a partir del próximo gobierno.

La idea del Presidente electo es cerrar cualquier posibilidad de que el dinero siga usándose de manera discrecional y con fines políticos.

Para eso, creará la red nacional de Centros Integrales de Servicios y Atención Ciudadana, en los que se brindará atención médica, asesorías jurídicas y capacitación para que la gente aprenda a beneficiarse con programas sociales.

También se brindarán servicio de cajeros automáticos para hacer llegar los recursos a los beneficiarios de los programas. En pocas palabras: pondrán fin a los intermediarios. Todavía no se sabe cuántos centros instalarán, pero AMLO ya tiene identificados algunos lugares, con base en los recorridos que realizó antes, durante y después de la campaña.

Por otro lado, el dinero destinado a programas será administrado por el Banco del Bienestar, que sustituirá a lo que conocemos hoy como Bansefi.

En la forma y en el fondo, me dice gente del equipo de transición, darán un giro de 180 grados en el manejo y uso de programas sociales.

Uno de los que desaparecerá es el del Seguro Popular, tal y como lo publiqué hace dos semanas, y cuya noticia fue confirmada por López Obrador el miércoles.

Parte de los 71 mil millones de pesos con los que cuenta actualmente ese programa pasarán a manos del IMSS, y otro tanto será enviado a los Centros Integrales. Con esa medida matarán dos pájaros de un tiro: mantendrán una estrecha relación y control sobre sectores de bajo nivel económico y, por otro lado, quitarán a gobernadores y alcaldes una jugosa suma presupuestal. AMLO quiere evitar que caciques estatales y municipales sigan lucrando con las necesidades de la gente. Véamos si lo consigue.

 

Aunque públicamente ya dijo que no se integrará al gabinete de AMLO, Santiago Levy, ex director del IMSS, es uno de los expertos a los que recurrirán para hacer una reingeniería al sistema de pensiones.

 

El próximo titular de la SEP, Esteban Moctezuma, está que no lo calienta ni el sol por el mal momento que le hicieron pasar maestros de Guerrero, que terminaron a sillazos un foro sobre la Reforma Educativa.

Lo malo es que ni él ni otros futuros funcionarios hicieron caso a la advertencia del secretario de Educación estatal, José Luis González de la Vega, quien alertó del riesgo de llevar el evento al Puerto.

González de la Vega es un personaje cercano a Elba Esther Gordillo, pero el equipo de transición lo desestimó y los desastrosos resultados quedaron a la vista de todos.

 

 

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: El poder no consiste en golpear siempre o con frecuencia, sino en golpear oportunamente.

 

[email protected]

@ALFREDOLEZ

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas / Heraldo de México

Sacapuntas