AMLO sufre derrota en Twitter

El 75% de los tuiteros considera una “muestra de autoritarismo” las críticas de AMLO contra el titular de la CRE

Martha_Anaya_
Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

Para asombrar: Andrés Manuel López Obrador, rey de reyes en las redes sociales, acaba de sufrir una de sus primeras derrotas en Twitter.

¿En qué? En la percepción que han generado entre los cibernautas sus señalamientos en contra de Guillermo García Alcocer, titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Resulta que ¡75 por ciento! de los usuarios de Twitter considera las acusaciones del Presidente como una muestra de autoritarismo o, aún peor, como una cacería de brujas frente a aquellos que disientan de su gobierno.

Lo midió Glac, Consultoría en Seguridad y Toma de Decisiones (publicado ayer en El Financiero), a lo largo de los siete días –del 11 al 18 de febrero- que llevaba el tema en los medios. Historia que comenzó, recordemos, luego de que García Alcocer mencionara que en las ternas enviadas al Senado por López Obrador, para sustituir a cuatro miembros de la CRE, veía un desbalance en términos de hidrocarburos y electricidad, que los perfiles estaban muy cargados hacia hidrocarburos.

Señalamiento suficiente para desatar la ira de AMLO (aunque, pensamos que lo que destempló al Presidente fue la exhibida que les dieron los senadores a dos de los integrantes de las ternas: Guadalupe Escalante y Jorge Amaya y las burlas que se desataron luego en las redes al respecto).

El caso es que al día siguiente, en la conferencia mañanera, AMLO acusó al presidente de la CRE de tener un conflicto de intereses y tres días después, se le fueron encima la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto. Ante tal arremetida desde el poder, no es de extrañar –aunque tratándose de AMLO, la verdad es que sí, porque su popularidad es enorme y sus seguidores creen a pie juntillas en él- que la mayoría de los tuiteros desaprobara a AMLO en este caso.

Entre el 11 y 18 de febrero se registraron en redes y medios digitales 100 mil 538 menciones respecto de la CRE, según el Índice Glac: 75% de los usuarios de Twitter no aprueba los señalamientos realizados por AMLO en contra de García Alcocer. 25% apoyó dichos pronunciamientos por considerar que la CRE y los organismos autónomos son corruptos. Los principales argumentos de rechazo hacia la postura del Presidente hacia la Comisión y su titular fueron: los candidatos propuestos sólo sabían de hidrocarburos, pero no de energía, 46%; no hay meritocracia, 21%; evidencia un gobierno autoritario, 20%; se trata de una cacería de brujas, 13%. El Presidente negó que haya una persecución política. Ayer alegó que la investigación hacia la CRE y su titular venía de hace tiempo. Es posible. Pero ciertamente, el trato y los señalamientos hacia García Alcocer despiden un tufo de irritación, de persecución, de linchamiento, de abuso por parte del poder.

 

GEMAS: Obsequio de la CNDH: en los términos planteados y desde la perspectiva de los derechos humanos, la propuesta para la Guardia Nacional
no es pertinente ni viable.

 

[email protected]

@marthaanaya

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónTal cual

Tal cual