AMLO sí cumple

Con el fin de la amnistía fiscal, algunos contribuyentes tendrán que pagar adeudos

Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México
Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México

Hace nueve meses, ya como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador anticipó que acabaría con la tradición de los gobiernos neoliberales que cada principio de sexenio condonaba impuestos a los contribuyentes de todos los tamaños, quienes, por alguna causa, incluyendo las triquiñuelas, le adeudaban al fisco o enfrentaban juicios con el SAT. Algunos fiscalistas de renombre comentaron en aquel entonces: ya verás que cuando se siente en la Silla del Águila recula y nos hace el milagrito.

El martes, el Presidente confirmó que no habrá amnistía fiscal para nadie. Y abundó: El compromiso es que durante el sexenio no habrá condonación de impuestos para beneficio de una minoría (le faltó decir rapaz). Anunció que ya están terminando la investigación de cómo se condonaron miles de millones de pesos en el periodo neoliberal. No es justo que pague impuestos el pueblo raso… y no lo hagan los machuchones. Y tiene razón, pues los más beneficiados con las amnistías fiscales de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto fue un selecto grupo de personas físicas y morales que debían decenas de miles de millones de pesos.

López Obrador no quiso entrar en detalle de cuánto pagan los machuchones, pero circula una lista de grandes contribuyentes que pagan 2.5% en lugar del 35% .

El último de los mohicanos neoliberales extendió el beneficio de la condonación de impuestos por cinco años. Así, quienes no cumplieron con sus obligaciones fiscales del 2007 al 2012 fueron perdonados. Según cálculos de los especialistas, en el sexenio de Peña Nieto el erario dejó de percibir unos 40 mil millones de pesos por el perdón fiscal. Con el anuncio del fin de la amnistía fiscal, el primer mandatario canceló las ilusiones de empresarios de diversas ramas que traen algún pendientito o están en juicio con el SAT, por lo que ahora tendrán que desembolsar los adeudos fiscales con sus respectivas multas, actualizaciones, recargos y accesorios.

AGENDA PREVIA: El director de Banobras, Jorge Mendoza Jr., afirmó que esa institución de la banca del subdesarrollo reportó utilidades por tres mil millones de pesos en el primer trimestre del año. ¿Cómo por arte de magia?, preguntan los incrédulos. Lo que no explicó fue a cuánto asciende la colocación en el periodo, porque hay quienes sospechan que las utilidades las venía arrastrando el banco. Si responde que es secreto bancario habría que acudir al INAI, sugieren. La industria farmacéutica reconoce la sensibilidad del Presidente por la decisión de autorizar la licitación para la compra de retrovirales que ofrece la industria con calidad y precio. En el proceso jugó un papel fundamental la Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, para acelerar los trámites y garantizar el abasto que requiere la Secretaría de Salud para atender 100 mil pacientes, con lo que pone fin a una preocupación del doctor Jorge Alcocer.

[email protected]

@LUISSOTOAGENDA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo