AMLO revela el valor de la mano invisible

AMLO demostró que una toma de decisiones centralizada, y no libre como en el mercado, puede ser catastrófica

Carlos_Mota
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha impartido la más elemental lección de economía al pueblo de México.

Lo hizo sin querer. ¿Cómo lo logró? Explicando un principio básico que todo estudiante de esa disciplina aprende desde el día uno: el concepto de escasez. Y al hacerlo con dolor desveló una verdad fundamental a millones de personas que daban por sentada la existencia perenne de recursos.

La escasez de gasolina en días recientes mostró principios económicos básicos:

1 – Todo monopolio conlleva un riesgo que puede ser perjudicial al consumidor —el monopolio de Pemex en la distribución de gasolina así lo exhibió—.

2- El mercado negro surge de las ineficiencias que emergen al querer controlar la oferta y demanda.

3- La mano invisible sí funciona, y funciona muy bien, hasta que se mete el gobierno.

4- El precio es una extraordinaria herramienta que brinda información para la toma de decisiones de compra, de ahí que hubiese quien compró hasta en 30 pesos cada litro; mientras que otros hicieron filas de seis horas esperando pipas para comprar a precio regular.

5- El libre mercado es la mejor manera de asignar recursos escasos.

AMLO quitó un negro velo a millones de ciudadanos que nunca quisieron comprender los beneficios de la mano invisible.

Muchos de ellos entendieron por primera vez en la vida que los productos y servicios tienen precios que reflejan su disponibilidad. Hay personas que piensan que el acceso al agua es un derecho; o que la educación y los servicios de salud deben ser gratuitos. Pero eso es una falacia, porque todo cuesta, y lo que AMLO demostró que una toma de decisiones centralizada, y no libre como en el mercado, puede ser catastrófica.

Con el desabasto de gasolina el presidente dio una probadita de comunismo soviético a lo mexicanos; a esos que sueñan ilusoriamente con la igualdad de todas las personas mediante la ley e instrumentada por una élite autoerigida moralmente en un nivel superior.

La lección de economía básica de AMLO no debe ser desaprovechada.

Los liderazgos políticos que defienden la libertad tienen ahora un episodio dorado sobre el cual fincar un buen discurso en contra de un gobierno con tintes socialistas.

La gente lo apreciará. AMLO curó en siete días la ceguera y sordera de muchos; esa que la izquierda impuso durante décadas vituperando la ley de la oferta y la demanda.

Hoy sabemos que el libre mercado, el principio básico del capitalismo, siempre será mejor.

NOVARTIS EN DAVOS

El CEO mundial de la empresa farmacéutica Novartis, Paul Hudson, convocará en Davos a Thomas Buberl, de Axa y otros ejecutivos para hablar de las tres amenazas de salud más inminentes para las empresas: la migraña, la esclerosis múltiple y la enfermedad de Alzheimer. La gran pregunta es si las empresas están listas para lo que viene.

[email protected]

@soycarlosmota

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónLa Semana Santa

La Semana Santa