Rescate a proveedores

Tres de los empresarios más acaudalados del país alistan un plan de rescate para sus proveedores

Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México

Se fueron a las nubes los bonos de los grandes empresarios del país.

Me refiero a Germán Larrea Mota Velasco, Alberto Baillères González y Carlos Slim Helú, quienes plantearon un plan de rescate a sus proveedores que fue ofrecido al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La idea es frenar la gran mortandad de empresas micro, pequeñas y medianas por los efectos del COVID-19, y que ojalá sume más seguidores, porque la caída del empleo en sólo 15 días, de casi 350 mil puestos de trabajo, es para poner nervioso al más ecuánime.

El mecanismo de ayuda de los tres empresarios de adelantar pagos a sus empresas proveedoras permitirá inyectar liquidez a la economía en sectores clave como el minero, siderúrgico, de servicios, construcción y los ligados a las tiendas departamentales, entre otros muchos.

Se realizarán análisis para determinar las ramas de proveeduría que requieren apoyos inmediatos, según se prometió.

Y bueno, un tema adicional que ha sido recibido positivamente en el gobierno de la Cuarta Transformación son las acciones de las divisiones mineras de Larrea (Minera México), Slim (Minera Frisco) y Baillères (Industrias Peñoles) para apoyar en la contingencia del coronavirus.

Por lo pronto, la entrega de un hospital para atender la emergencia en la zona de Juchitán, Oaxaca, por parte de Grupo México, para dar servicio a pacientes por el coronavirus en el sureste, le quitará presiones a las autoridades federales, en tanto otras empresas del sector minero han aprovechado su contacto con las comunidades en donde se ubican para apoyar con la entrega de implementos de protección para la población, con el fin de que puedan hacer frente a la pandemia.

Todo indica que ante el marasmo en el que ha caído el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por la crisis del COVID-19, será la Iniciativa Privada la que busque salidas a la recesión que encara el país. Ojalá se sumen pronto otras iniciativas.

LA RUTA DEL DINERO

Nada, que en la Secretaría de Gobernación, al mando de Olga Sánchez Cordero, las trabajadoras de la propia dependencia terminaron arriesgándose a limpiar áreas comunes y sanitarios, sin la protección adecuada para evitar contagios por COVID-19.

La razón fue que los empleados de la empresa Industria de la Construcción y Proyecto Vial no se presentaron a realizar sus labores durante cuatro días, en las oficinas que ocupa la dependencia a lo largo del país, a pesar de que el fallo de la Licitación IA-004000998-E12-2020 precisaba que el nuevo proveedor debía acudir desde el viernes 3 de abril.

Al momento, se desconoce si la compañía fue sancionada por ello, sin embargo, quienes se encargaron de la desinfección de las instalaciones sin guantes ni tapabocas, ahora podrían ser un factor de riesgo para sus familias y compañeros.

POR ROGELIO VARELA

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM 

@CORPO_VARELA

eadp

Escucha aquí nuestro podcast del coronavirus:

¿Te gustó este contenido?