AMLO quiere todo el pastel

La Presidencia es importante para López Obrador, pero igualmente lo es la mayoría en el Congreso y avanzar su presencia territorial

AMLO quiere todo el pastel

 

 

Andrés Manuel anda de buenas. Las encuestas le dan la razón. Puntea cómodo en una contienda donde no se le ve sombra y que ha dominado de principio a fin. A estas alturas, parece que lo único que lo separa del triunfo, es el tiempo. 31 días. En su equipo el optimismo está desbordado. Ya se vieron.

 

Y sí, claro, la Presidencia es importante para López Obrador, pero igualmente lo es la mayoría en el Congreso y avanzar su presencia territorial. Que su alianza gane más de 251 diputados y 65 senadores, su meta. Y llevarse al menos cinco gubernaturas, de las nueve que estarán en disputa el domingo 1 de julio, parte del objetivo.

 

Hoy, en los cálculos del equipo más cercano al candidato, tienen en la bolsa cuatro gubernaturas, CDMX, Morelos, Chiapas y Tabasco. En la primera entidad, además, pronostican casi carro completo: al menos 12 de 16 Alcaldías. En la capital, y en al menos otras 10 entidades –de 19 que renovarán legislatura-, van por la mayoría en el Congreso estatal.

 

La quinta gubernatura que consideran alcanzable es Puebla, pues ven estancada a la candidata del Frente Martha Erika Alonso, esposa Rafael Moreno Valle, y su candidato, Miguel Barbosa, en empate técnico. A Veracruz también le apuestan, pero a diferencia de Puebla, el voto diferenciado no les ayuda: AMLO gana la elección presidencial, pero Miguel Ángel Yunes Márquez, de la alianza PAN-PRD-MC, sigue en las encuestas a la cabeza por la gubernatura, aunque por estrecho margen. Su padre, el gobernador, opera y de qué manera. Ahí está la sincronía de tiempos en el caso Karime Macías.

 

Para sorpresa del primer círculo de AMLO, en Guanajuato crecieron más de lo presupuestado, están a un dígito de distancia y ya dejaron atrás al PRI. Lo mismo en Jalisco, pero ahí la distancia con Enrique Alfaro de MC, aún es considerable. En Yucatán van terceros. Su apuesta, pues, va por ganar CDMX, Morelos, Chiapas, Tabasco y Puebla, y con suerte, Veracruz.

 

En el Congreso, las proyecciones también les hacen sonreír. La última de Mitofsky le da a la coalición de AMLO entre 236 y 298 diputados, y entre 51 y 73 senadores. Lejos de la colación PAN-PRD-MC que tendría entre 120 y 176 diputados y entre 28 y 50 senadores, y ni se diga la alianza PRI-Verde-Panal, que lograría entre 62 y 105 diputados y solo de 18 a 40 senadores.

 

AMLO trazó una meta que no se puso desde el principio de la carrera, pero que delineó a inicios de marzo, cuando calculó que nadie lo alcanzaría: ganar con más del 45% de votos la elección presidencial –con, al menos, 15 puntos de distancia- y ganar la mayoría en el Congreso. En los números que tienen en el primer círculo de Morena, hoy el objetivo estaría cumplido.

 

-Off the récord

 

Quien sería su secretaria de Gobernación, la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, tiene asignada una tarea estratégica: reunirse con influyentes sectores económicos. De potentes fondos a poderosos inversionistas, pasando por calificadoras. Dar certeza a los mercados, pues… Quienes quieren que el INE saque de la boleta a Nestora Salgado, se quedarán esperando. El requisito de nacionalidad lo revisará hasta pasada la elección y solo si Salgado es electa.

 

 Manuel López San Martín

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano