AMLO quiere otros interlocutores empresariales

La idea es armar una red de empresarios que su área de influencia esté anclada en diferentes estados de la República

Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

Otro ajuste importante en lo que se define como la 4ta. transformación de México se aproxima inminentemente.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo estaría impulsando.

Se trata de la forma en la que el poder político se relaciona con los organismos de representación empresarial y, más notoriamente, con organizaciones como el Consejo Mexicano de Negocios, que durante más de dos décadas tuvieron una posición de privilegio y un poder de picaporte destacado.

En el círculo cercano al Presidente electo ya se habla de la búsqueda de nuevos liderazgos empresariales que permitan construir un diálogo fresco y acorde a las prioridades del nuevo gobierno.

La idea es ir armando una nueva red de empresarios que tengan características de idoneidad para la cuarta transformación. Una de las más importantes es que su presencia física y su área de influencia esté anclada en diferentes estados de la República y no sólo en la capital del país.

En algunos ámbitos se está hablando de que el Consejo Mexicano de Negocios ha quedado lastimado tras la elección presidencial y tras el video difundido poco después del 1 de julio, en el que varios empresarios mostraron su apoyo explícito al presidente electo.

Ese video causó una percepción adversa en ciertos círculos. Más tarde, el presidente del CMN, Alejandro Ramírez, ha sido crítico de la decisión del Presidente de cancelar el aeropuerto de Texcoco, y en esa tesitura ha sido acompañado por Juan Pablo Castañón, del Consejo Coordinador Empresarial, y por Gustavo de Hoyos, de la Coparmex.

Sin embargo, las cosas han cambiado estos días, porque los empresarios contratistas directamente relacionados con la obra ya fueron apaciguados por el Presidente en la comida de Polanco.

Es importante afirmar que en la escena político-empresarial no se está detectando menosprecio a la actividad empresarial por parte de AMLO, sino un deseo de reajuste en los organismos de representación. Quiere ampliarlos. Es decir, el pleito no es con los empresarios en lo individual, sino con la idea de aquel club con poder casi irrestricto. Ni en el ánimo de AMLO está denostar a los empresarios ni en el de los empresarios ir contra el gobierno. Lo que en todo caso cambiará son los vehículos y canales para dicha relación.

Este es un buen momento para que nuevos empresarios que desean habilitarse como interlocutores hacia el gobierno alcen la mano. AMLO quiere saber quiénes son y dónde están. Veremos.

PROMÉXICO EN CHINA

Fuerte presencia de varios estados en la China International Import Expo 2018 en Shanghái esta semana. Tamaulipas, Durango, Estado de México y Puebla destacaron. Ahí, el director general del poderoso grupo de comercio electrónico Alibaba celebró la labor de ProMéxico y particularmente la de Paulo Carreño, su actual director.

 

 

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