AMLO, ProMéxico y la Macrorrueda en Oaxaca

Se ha especulado sobre la posibilidad de que la promoción del país en el extranjero la concentren embajadas y consulados

Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

Una de las instituciones del gobierno que más frutos económicos ha generado recientemente es ProMéxico, la agencia de promoción de inversiones que coordina la presencia de nuestro país en ferias industriales (como la poderosa Hannover Messe, en Alemania, que fue un exitazo), así como las recurrentes participaciones en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, donde decenas de naciones compiten por sobresalir.

ProMéxico es indispensable para el futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Hasta el momento no han aparecido nombres creíbles de personas que pudieran encabezarla en el próximo gobierno, pero sí se ha especulado sobre la posibilidad de que toda la promoción de México en el extranjero la concentren las embajadas y consulados, incluida no solo la promoción de inversiones sino también la turística, que realiza el Consejo de Promoción Turística de México. Esto sería complicado, porque no es lo mismo montar un stand en una feria industrial para conseguir fábricas de impresión 3D o de robótica, que hacer publicidad para springbreakers que no se han decidido entre Jamaica o Cancún.

Lo que es un hecho es que ProMéxico no ha parado de trabajar y que, encabezada por Paulo Carreño, está por cerrar con broche de oro su gestión en el gobierno actual, pues es la organizadora de la VI Macrorrueda de Negocios de la Alianza el Pacífico, que inicia hoy y finaliza mañana en Oaxaca y que ha sido co-organizada con ProChile, ProColombia y PromPerú.

Este evento impactará con 6 mil encuentros a las empresas exportadoras de Colombia, Perú, Chile y México, y les pondrá en suerte a compradores de Japón, Australia, Corea del Sur, Nueva Zelandia, China y Canadá. Asimismo, 10 países de Mercosur también estarán presentes. Algunas estimaciones hablan de una derrama inmediata de Dlls. $ 120 millones para los países de la Alianza. Además, Oaxaca estará en posibilidad de tener visibilidad internacional más allá de sus tradicionales fiestas folclóricas y sus sitios turísticos.

LLORIQUEOS AUTOMOTRICES

Mucho drama tras lo revelado por Reuters en relación con el acuerdo automotor entre México y EUA. Pero los 2.4 millones de vehículos libres de arancel no serán poca cosa que exportar, y las reglas de la OMC a los que incumplan los contenidos regionales no son graves. Además, lo logrado por el secretario Ildefonso Guajardo garantiza diversificación hacia otros productos clave: computadoras, teléfonos, muebles, refrigeradores, enseres mayores, conductores eléctricos, instrumental médico, etc. Bájenle.

LÁCTEOS CANADÁ

Todo indicaba ayer que la poderosa industria de productos lácteos canadiense se flexibilizaría para dar entrada a importaciones del posible nuevo TLCAN. De ser así, la perspectiva para firmas como Lala que encabezará desde el sábado Mauricio Leyva podría ser brillante.

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