AMLO pretende que Francia se disculpe

El Presidente ya prepara el debate sobre la Intervención Francesa del siglo XIX

Carlos_Mota
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estaría en ruta de enviar una carta al gobierno del presidente del Francia, Emmanuel Macron, requiriendo que ese país se disculpe con México por la Intervención Francesa y por la instalación del gobierno monárquico de Maximiliano de Habsburgo en el siglo XIX, de acuerdo con fuentes familiarizadas con el tema que ya están en contacto con personajes clave que estarían preparando tal misiva, la cual se inscribiría en una lógica similar a la que inspiró la carta enviada por el Presidente a España requiriendo una disculpa por la Conquista.

A fin de preparar el terreno para la redacción y envío de la misiva, el gobierno ha nombrado a la joven Érika Coral Ruvalcaba González como nueva consejera de Asuntos Culturales de la Embajada de México en Francia.

De acuerdo con las fuentes, la joven nombrada hace aproximadamente tres meses no tiene experiencia sobre la materia diplomático-cultural, y su nombramiento fue una verdadera sorpresa para el Embajador mexicano Juan Manuel Gómez Robledo, quien no tenía conocimiento de ello ni habría sido consultado al respecto.

Las fuentes señalan que Érika Coral Ruvalcaba González habría sido nombrada por intervención directa de Beatriz Gutiérrez Müller, dada su relación de amistad con la familia directa de la novel diplomática, especialmente con el escritor Eusebio Ruvalcaba, quien murió en 2017, dejando viuda a María del Coral González Rendón. De hecho, la propia esposa del presidente López Obrador ha hecha pública esa cercanía. El año pasado tuiteó tras el fallecimiento del poeta y ensayista: Melómano, además, Eusebio Ruvalcaba fue un prolífico autor de poemas, cuentos, novelas y ensayo. Ahora, la librería del Fondo de Cultura Económica del Faro de Oriente lleva su nombre. Excelente homenaje a esta figura literaria de México. #FelizLunes #lee.

Un problema adicional sería de nepotismo, porque María del Coral González Rendón es titular de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación del Gobierno de AMLO y ahora, la hija que tuvo con Eusebio, Érika Coral, es oficialmente la consejera de Asuntos Culturales de la embajada de México en Francia (así aparece ya en el Directorio oficial de esa misión diplomática), sin tener ninguna experiencia ni en la diplomacia ni en asuntos culturales.

El presidente ya prepara el debate sobre la Intervención Francesa del Siglo XIX. Ayer en la conferencia matutina apuntó que ningún país, ningún gobierno, ninguna hegemonía tiene el derecho de intervenir en la vida de otra nación, y recalcó que las invasiones deben pasar al basurero de la historia.

BBVA Y J. P. MORGAN

Este jueves se dará a conocer la alianza estratégica de BBVA México, que encabeza Eduardo Osuna, con el banco J. P. Morgan.

POR CARLOS MOTA

[email protected] 

WHATSAPP 56-1164-9060

eadp

¿Te gustó este contenido?