AMLO, premio a los amigos

El PT es amigo. Lo miden con una vara distinta. Para él habrá dinero y apapacho

Manuel López San Martín / Definiciones / Heraldo de México
Manuel López San Martín / Definiciones / Heraldo de México

El PT no debería existir. Salvó el registro con una triquiñuela en 2015. La libró de milagro porque en esa elección no obtuvo 3% de los votos. Ya en 2018, como desde hace tres procesos electorales presidenciales, se subió a la ola de AMLO y llegó caminando al Congreso. Tienen 28 diputados federales y 6 senadores. Sus grupos parlamentarios, claves para el Presidente en la aprobación de leyes y reformas, alcanzan para negociar, extorsionar y lucrar. Basta, además, para que les agradezcan la lealtad de sus votos y los premien con dinero.

***

El PT Comercia sus votos en el Congreso; regatea sus alianzas electorales; alquila el membrete al mejor postor. Ha encontrado en la prostitución su forma de sobrevivencia. Desde que es partido, hace casi 30 años, se ha aliado lo mismo con el PRI que con el PRD o el PAN, y ahora con Morena. La congruencia no parece estar en su diccionario. Tiene dueño. Los más de 7 mil millones de pesos de presupuesto que han obtenido vía prerrogativas, fueron a parar a manos de sólo nueve personas, nueve integrantes de su Consejo Político que controlan candidaturas, presupuesto y prerrogativas, y son encabezadas por Alberto Anaya.

***

Pero el negocio no se limita a lo electoral. Supimos hace un año que recibió del gobierno de NL 100 millones de pesos que fueron a dar a las cuentas personales de la esposa de Anaya, y del líder del petista en Aguascalientes, Héctor Quiroz. El dinero que era para Cendis se depositó en una cuenta de la señora, la 0669150285 de Banorte. Una parte la transfirió ella a otra cuenta y 62 millones fueron a manos de Quiroz. A los Cendis no llegó el dinero. Ante los señalamientos, López Obrador los apoyó. Los defenderemos, escribió en Twitter. Hoy como entonces, de nuevo se nuevo se pone del lado de sus amigos. El PT estaría por recibir 800 millones de pesos. Ya lo presumen sus legisladores. El senador Joel Padilla aseguró que esa cantidad está en el Presupuesto. Sólo esperan, dijo, que la SEP publique los lineamientos. No son palabras a la ligera. La semana pasada, una docena de petistas se reunió con Esteban Moctezuma, tras aprobarse la Reforma Educativa, y tras recibir el voto a favor del PT.

***

¿Darán 800 millones a los Cendis del PT y asfixiarán a las estancias infantiles?

Los Cendis del PT son muy cercanos a nosotros, pero si no actuamos con rectitud y parejos, no tendríamos autoridad, dijo López Obrador el 14 de febrero, cuando estalló el escándalo por el recorte a estancias. ¿Qué cambió en el ánimo presidencial?

Si les dan 800 millones, el PT recibiría más de 30% del total de presupuesto para estancias infantiles -2 mil 41 millones de pesos-, pese a que éstas atienden a 9 mil 532. Los Cendis del PT, constantemente señalados por irregularidades por la ASF, no llegan a 100.

El Presidente ha dicho una y otra vez que no habrá triangulación de recursos ni dinero para organizaciones. Pero el PT es amigo. Lo miden con una vara distinta. Para ese partido, habrá dinero y apapacho.

[email protected]

@MLOPEZSANMARTIN

¿Te gustó este contenido?