AMLO: No hay ProFrancia, ProJapón o ProAlemania

Decidió desaparecer a ProMéxico, asegurando que esa función ahora la realizan las embajadas

Carlos_Mota
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que, como parte de su estrategia para eliminar privilegios y excesos en el gasto público, su gobierno decidió desaparecer a ProMéxico, la agencia de promoción de inversión extranjera, asegurando que esa función ahora la realizan las embajadas.

Con ello ahorra, dijo, porque existían 60 oficinas de ProMéxico en el exterior.

Para justificarse señaló que no existen órganos como ProFrancia, o ProAlemania, o ProJapón.

Pero lo anterior es un error. Desde hace tiempo existen agencias de promoción de esos países, y de muchos más.

En el caso de Japón, el nombre oficial del organismo es JetroJapan External Trade Organization–. Este organismo se encarga de promover inversiones en ese país y tiene oficinas en todo el mundo.

Para ello identifica los sectores y las regiones clave donde las empresas extranjeras podrían llevar sus inversiones. Hace dos semanas, por ejemplo, anunció que logró que una firma alemana de diseño de material estructural para el sector automotor eligiera a Nagoya para su más reciente inversión. De hecho, Jetro le facilitó oficinas temporales en Nagoya para el arranque de su operación.

Francia también cuenta con su ProMéxico. Su nombre oficial es Business France, y entre sus propósitos están auxiliar a los inversionistas extranjeros a tomar decisiones y darles apoyo a lo largo del proyecto, allegando no solo a los expertos de Business France sino también a los socios regionales. Este organismo cuenta con 1,500 empleados, tiene 87 oficinas y realiza actividades en 124 países. Asimismo, reporta que cada año recibe a 1,500 delegaciones de extranjeros interesados en invertir en Francia y realiza 2 mil eventos de promoción en todo el mundo.

Alemania también cuenta con una agencia similar. Su nombre es German Trade & Invest: Con más de 50 oficinas en el extranjero y una red de socios a nivel internacional Germany Trade & Invest apoya el proceso exportador de las empresas alemanas, promueve a Alemania como lugar de emplazamiento y asesora a las empresas internacionales interesadas en implantarse en Alemania. Esta organización reportó, por ejemplo, más de 1,900 proyectos de inversión en Alemania durante 2017.

A donde mire AMLO encontrará una agencia como la ProMéxico que eliminó. Todos los países compiten para atraer capital fresco. Si el gobierno de México no entiende esto y no corrige la descoordinación natural que se da entre distintos niveles de gobierno cuando se atrae inversión del exterior, este podría ser un sexenio catastrófico para la inversión extranjera.

AMLO debería seguir el ejemplo de Francia, Alemania y Japón.

SAP, POTENTE

Desde Alemania, la firma de software dijo ayer: Estamos listos para revolucionar la industria de software empresarial en gestión de experiencias. Agárrense.

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@soycarlosmota

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