AMLO mueve al “elefante” para Pemex

La petrolera tiene resuelto su desafío de liquidez de corto plazo; se harán anuncios sobre la reducción de su carga fiscal

Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

El fenomenal anuncio de ayer para refinanciar la deuda de Pemex reitera lo que escribí aquí desde el 3 de diciembre de 2018: a México le puede ir económicamente muy bien con Andrés Manuel López Obrador. Esta realidad no la quieren ver personas que se quedaron ancladas con el estilo y las formas del gobierno anterior. Pero AMLO envió señales desde su toma de posesión de que su gobierno sí será funcional dentro del sistema económico global, y el anuncio de ayer es justamente eso. Veamos.

El refinanciamiento anunciado tiene cinco grandes ventajas: (1) Envía la señal de que el Ejecutivo está obsesionado con la salud de la petrolera estatal; en pocas palabras: AMLO haría lo que sea antes de dejarla desfallecer; (2) Con esa obsesión, AMLO está dispuesto a activar cualquier mecanismo, como el de los bancos globales que encabezarán la operación (la Bolsa incluso si fuese necesario, aunque ayer dijo que, por el momento, no); (3) Pemex pagará menos impuestos sobre 250 mil barriles de producción diaria; es decir, se vuelve una empresa un poco más normal; (4) HSBC, JP Morgan y Mizuho validan con una sola operación la confianza que ni siquiera muchos empresarios mexicanos se atreven a manifestarle a AMLO; y (5) El plan fiscal que viene para Pemex, incluida una próxima iniciativa para reducirle la carga tributaria, irá también en el sentido correcto.

La señal que envía AMLO con la operación de ayer es de la mayor importancia. Calla a sus críticos que pensaban que el gobierno estaba compuesto únicamente de bravuconadas. No es así. AMLO tiene prioridades, y está moviendo la maquinaria completa del gobierno (el elefante) para cumplirlas, a veces con una terquedad inusitada, como en el caso de la refinería de Dos Bocas, que mejor no debería construir, pero como está en su listado prioritario no habrá cancelación explícita del proyecto (aunque sí su disminución).

Es cierto que los Dlls. $ 8 mil millones no son ni el diez por ciento de la deuda de Pemex; pero el anuncio de ayer es un paso de que en este sexenio no desfallecerá. Pemex tiene resuelto su desafío de liquidez de corto plazo, y se harán anuncios próximos sobre la reducción de su carga fiscal. Entretanto Octavio Romero, director general, dispondrá este año de 30 mil millones de pesos adicionales para exploración y producción, lo que ya era urgente para elevar la producción diaria que debe llegar a 1 millón 783 mil barriles, de acuerdo con las últimas metas puestas por la Secretaría de Hacienda de Carlos Urzúa.

VOLKSWAGEN

Reunión clave hoy en Berlín de accionistas de la automotriz alemana. Mucha expectativa por la presión de los accionistas para expulsar a los actuales directores. Y a fin de librar el problema la empresa anunciará que entrará de lleno en el negocio de celdas para baterías. A ver si funciona…

[email protected]

WHATSAPP 56-1164-9060

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas

Sacapuntas