Carlos Alberto Madrazo, asesinado por el EMP

Lo único cierto para Roberto Madrazo, es que la historia de su padre pudo haber hallado la verdad sobre su muerte

Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

Si alguien quedó congelado ayer con la revelación que hizo Andrés Manuel López Obrador en la mañanera sobre la muerte del legendario Carlos Alberto Madrazo –líder de las Camisas Rojas, gobernador de Tabasco (1959-1964), presidente del PRI (64-65)-, fue su hijo: Roberto Madrazo Pintado.

Platicamos con Roberto por teléfono. No cabía de la impresión. Su padre –según acababa de narrar AMLO ante los periodistas-, había sido asesinado.

El mismísimo Presidente de la República confirmaba la versión que por tantos años corrió de manera extraoficial: Que el accidente del avión de Mexicana en que volaba Carlos Alberto Madrazo el 4 de junio de 1969 –del que no hubo sobreviviente alguno-, no había sido tal, sino un crimen de Estado.

Un crimen cometido por el Estado Mayor Presidencial (su jefe era entonces el general Luis Gutiérrez Oropeza, el mismo que intervino en la masacre de Tlatelolco en el 68) por órdenes del Presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz.

Según contó López Obrador, la versión se la dio el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Le dijo que un día que iba llegando a su casa –la de don Lázaro Cárdenas, su padre, con el que vivía- vio salir de ésta al general Marcelino García Barragán.

¿A qué vino el general García Barragán? –le preguntó a su padre- Pues vino a platicarme sobre muchas cosas, entre otras, lo del 68…

Y dice que, llorando –porque el general García Barragán, hombre fuerte…(Francisco) Villa también lloraba- le confesó que en lo del 68 y en lo de Carlos Madrazo, había sido el Estado Mayor Presidencial…. Una revelación muy fuerte.

Impactado por la revelación de su paisano, Roberto Madrazo (El chico, como solía decir Andrés Manuel) recuerda que el general Cárdenas era muy amigo de su papá. Y sí, cree en la versión que por trasmano –del general al ingeniero y de éste a AMLO- ahora se devela.

¿Qué hará con esta revelación? Aún no lo sabe. Lo platicará con sus hermanos. Es algo –confiesa- que no deja de ser doloroso para la familia.

Por ahora sólo le asaltan recuerdos a retazos: el momento en que llevó a sus padres al aeropuerto (tenía 15 años) y la foto que se tomaron junto con el famoso tenista el pelón Osuna antes de abordar el avión…; el que nunca hubiera aparecido la caja negra, el no haber tenido acceso a los peritajes…

Y el entorno político de aquel entonces: Su padre creando un nuevo partido: Patria Nueva, sumando partidarios de la talla de Jesús Reyes Heroles, Manuel Gurría Ordoñez, Luis Octavio Porte Petit, Elena Garro, Elio Flores.   

La imagen de su padre enfrentándose al poder, echándole abajo intentos reeleccionistas a Díaz Ordaz, buscando evitar que Luis Echeverría fuera el candidato presidencial (impulsando a don Antonio Ortiz Mena para la silla del águila)…Lo único cierto en estos momentos para él, para Roberto Madrazo, es que la historia de su padre pudo finalmente haber hallado la verdad sobre su muerte.

•••

GEMAS: Obsequio de Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS: Tenemos que prepararnos para una eventual pandemia.

POR MARTHA ANAYA 

MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM 

@MARTHAANAYA

eadp

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.