AMLO, entre Cordero y Mondragón

Mondragón ha dicho estar abierto al diálogo para la legalización de la mariguana, pero es uno de sus opositores

AMLO, entre Cordero y Mondragón

 

Choque de trenes se prevé en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, con la llegada de Manuel Mondragón a su equipo, en uno de los temas emblema en la agenda de Olga Sánchez Cordero, eventual secretaria de Gobernación: legalizar la siembra, cosecha, trasiego y uso lúdico de mariguana y amapola.

Porque Mondragón, actual Comisionado Nacional contra las Adicciones del gobierno de Enrique Peña, ha dicho estar abierto al diálogo para la regulación y la legalización, pero es uno de sus principales opositores. Voy a proponerle a Andrés Manuel la despenalización de la mariguana en la siembra, cosecha, trasiego y uso lúdico.

Podemos buscar un camino de pacificación a través de esto, adelantó Sánchez Cordero a W Radio el pasado 3 de julio.

Y Mondragón, un hombre formado en la disciplina institucional, con fuertes valores e integridad adquiridos por su entrega al deporte (es cinta negra, séptimo Dan, de artes marciales), presentó apenas en abril pasado, en el 63 Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA, un documento que detalla los riesgos del uso lúdico de la mariguana en: Salud mental y física. Ansiedad, pánico, psicosis y cuadros parecidos a la esquizofrenia; problemas de concentración, cognición y aprendizaje; deterioro de la coordinación motora; riesgo de cuadros depresivos; padecimientos respiratorios, enfermedades pulmonares; mayor riesgo de padecer síndrome coronario agudo.

La sociedad. Bajo rendimiento escolar y reducción de la productividad, aumento de accidentes e incapacidades laborales, mayor probabilidad de accidentes de auto fatales, riesgo de presentar conductas delictivas, problemas familiares. Salud pública. Mayores costos para prevención y atención del consumo, aumento de los ingresos a servicios de urgencias por intoxicaciones, mayor riesgo de que los menores de edad tengan acceso a la droga a través de los adultos. Impacto en la capacidad de atención.

Algunos experimentadores desarrollarán abuso y dependencia, esto llevará a un incremento en la demanda de tratamiento; se requerirán mayores presupuestos para el sistema de salud destinados a programas preventivos, y a ampliar la actual red nacional de servicios de atención.

El fiel de la balanza entre Sánchez Cordero y Mondragón, por supuesto, será López Obrador; su decisión evidenciará el sentido que tendrá su gobierno: de vanguardia en materia de libertades individuales o de responsabilidad en salud pública. Un dilema en el que se ve casi imposible encontrar un punto medio.

  • ••

EN EL VISOR: Presión inusitada ejercen radicales en redes contra el presidente electo, por incluir a Manuel Mondragón en su equipo de seguridad, a quien mal miran por hacer su trabajo el 1 de diciembre de 2012 y contener a los violentos que desquiciaron la CDMX. ¿Cederá AMLO al chantaje o, con firmeza, mantendrá a uno de los mejores servidores públicos de este país?

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano